Redacción
Con una inversión de 94 millones de dólares, Thomson Televisores de México regresó a Ciudad Juárez.
Se trata de una de las primeras maquilas que se instaló en esta frontera hace más de cinco décadas, conocida en aquel entonces como RCA.
Leonel Chavira, director de Industria de la Secretearía de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), comentó que la empresa decidió volver debido a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. La planta nueva se ubica sobre el bulevar Independencia.
El funcionario detalló que la firma es una fusión de la compañía china TCL Technology y la francesa Thomson para entrar al mercado estadounidense.
Informó que el año pasado se dio el regreso de Thomson Televisores, aunque no sería sino hasta este segundo semestre de 2021 cuando se dé el arranque.
“La primera fase fue la adecuación de la planta, pero la operación se atrasó un poco por problemas con el permiso Immex, aunque ya tiene como dos meses que se lo otorgaron”, dijo Chavira.
Agregó que en la segunda etapa, que ya está por iniciar, se dará la generación de mil 100 empleos y mil 800 más para el 2022.
De acuerdo con el funcionario, Thomson fabricará aquí televisiones (TVs) de 55 y 65 pulgadas, con líneas de producción de pantallas LCD, tablillas electrónicas, así como el ensamblaje de los mismos.
“Ahorita están haciendo tipo pruebas, están produciendo, pero no a capacidad alta; el crecimiento a su máxima capacidad se va a dar este año y el otro”, dijo.
Para la primera fase se invirtieron 52 millones de dólares y 42 millones más en la segunda, mientras que el mercado es Estados Unidos.
Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico del Municipio, detalló que TCL es una empresa con gran crecimiento y liderazgo en la industria mundial de televisores al especializarse en la investigación, desarrollo y fabricación de productos electrónicos.
En el año 2019, TCL ocupó el puesto número dos de ventas en todo el mercado de televisores del mundo.