En comicios hay “misión cumplida”, celebra INE

Redacción

Gracias a la información que tuvieron desde la noche del 6 de junio las autoridades electorales, hoy tenemos certeza sobre sus resultados, lo que, sin duda, es una importante contribución a la paz pública y a la gobernabilidad democrática, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Presumió que aunque todavía deben desahogarse las etapas procesales de la fiscalización y la resolución de las impugnaciones ante los tribunales, el INE puede decir “misión cumplida”, a pesar de las voces que pretendieron descalificarlo.

“Con esa calidad indiscutible en la organización y en la realización de las elecciones, que ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, a pesar de los insistentes intentos por descalificar a un órgano que es de todos, el INE sigue desarrollando sus tareas, como está ocurriendo con la futura consulta popular”, puntualizó.

Córdova Vianello reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos fueron indispensables para el éxito de los comicios, pues desde la noche de la contienda dieron certeza a la ciudadanía y a los actores políticos sobre las cifras.

Subrayó que en esta elección el PREP llegó hasta 99.5% de las actas capturadas: “Permitió combatir la desinformación con datos ciertos de las actas que llenaron cada uno de los funcionarios de casilla”, agregó.

Destacó que el instituto también llevo a cabo 16 ejercicios de conteo rápido; uno para las elecciones de diputaciones, y 15 para las gubernaturas.

Remarcó que todos los conteos rápidos arrojaron un grado de precisión extraordinario, “con lo que nuevamente se confirma como uno de los principales eslabones de la cadena de confianza de los comicios”.

Subrayó que estos ejercicios fueron realizados por un comité de 11 expertos en matemáticas y estadística y que gracias a esta labor y a los métodos científicos desarrollados por las áreas técnicas del INE, los conteos rápidos estimaron con gran precisión la participación ciudadana y los rangos de votación obtenida por cada fuerza política, tanto para la Cámara de Diputados como para las gubernaturas, con porcentajes que después fueron confirmados por los PREP.

Asimimso, Córdova Vianello dio a conocer que el Consejo General del instituto electoral recibió el pasado miércoles los informes finales de actividades de estos comités técnicos que asesoraron los trabajos del PREP y delos conteos rápidos.

Noticias

Síguenos en redes