Cancún quiere volver a semáforo rojo: admitió 2 millones de turistas sin restricciones

Redacción

Considerado el centro de playa favorito de los turistas nacionales e internacionales, Cancún recibió a más de dos millones de viajeros el mes pasado, a pesar del repunte de casos de Covid-19, el mayor volumen de sargazo y la degradación aérea.

El aeropuerto de Cancún atendió a un total de 2 millones 90 mil pasajeros en junio pasado y se trata de la primera vez que recibe más de 2 millones de turistas desde febrero de 2020, cuando ingresaron 2 millones 174 mil viajeros y la Organización Mundial de la Salud todavía no decretaba la pandemia de Covid-19.

De este total, un millón 291 mil pasajeros arribaron de vuelos internacionales, mientras 799 mil llegaron de rutas nacionales. En el caso de estos últimos, se trata del mayor flujo desde agosto de 2019, cuando ingresaron 868 mil personas, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

La llegada de turistas a Cancún sigue creciendo a pesar de que, desde la semana pasada, las autoridades de salud de Quintana Roo reportan, en promedio, 200 contagios de Covid-19 y siete defunciones diariamente.

Ante esto, la autoridad local aplicó medidas de restricción, como el cierre de antros y restaurantes a las 23 horas, para evitar llegar a color rojo en el semáforo epidemiológico por el alza de contagios.

Desde mediados de mayo pasado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que su estado está en “riesgo inminente” de regresar a color rojo.

Para analistas de Banorte, el reciente reporte de Asur confirma una sólida recuperación en el tráfico, aunque la atención se mantiene en la evolución de las medidas restrictivas de otros países, principalmente en Estados Unidos, al ser el principal proveedor de turistas de México, ya que una disminución en las mismas puede dar un mayor impulso a la parte internacional.

Los turistas siguen llegando a pesar de que las playas de Cancún y la Riviera Maya pueden enfrentar este verano un máximo histórico en el volumen de la macroalga de sargazo.

Los datos hasta ahora disponibles apuntan a que durante julio y agosto de 2021, habrá un volumen muy importante de sargazo en el océano, de una magnitud similar, o incluso superior, a la observada en junio de 2018, cuando alcanzó un máximo histórico.

“Dependiendo de la temperatura del mar y de otras condiciones meteorológicas, es posible que en los meses de verano de 2021 se imponga un récord en el volumen de biomasa de sargazo en el Mar Caribe”, advirtieron ayer analistas de BBVA.

El aeropuerto de Cancún sigue recibiendo más turistas a pesar de que, a finales de mayo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) publicó su decisión de reducir la calificación de la seguridad aérea del gobierno de México de categoría 1 a 2.

“Esta baja en la calificación que otorga la FAA al gobierno de México puede tener graves consecuencias para el sector aéreo y el turístico en general, ya que se pierde la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas, de cara a la temporada de verano”, advirtió en su momento Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la degradación aérea “no afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento en el número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales”.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y se está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”, opinó el mandatario el pasado 24 de mayo.

Noticias

Síguenos en redes