Seis series y documentales que debes ver para entender las manifestaciones en Cuba

Redacción

se vivió en Cuba la mayor protesta de su historia reciente cuando, luego de más de 60 años, miles de personas salieron a manifestarse contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus políticas dictatoriales las cuales son una extensión de las ideologías de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Tras el choque de fuerza pública contra ciudadanos, el presidente de la Isla caribeña también convocó a sus simpatizantes en televisión nacional a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes y atribuyó la crisis isleña al embargo que Estados Unidos mantiene con el país, así como medidas que el gobierno de Donald Trump impuso contra los cubanos

Más allá de los noticieros, a través de la ficción, la historia de la isla también ha sido retratada no sólo en cuanto a su situación política y conflictos armados sino también a través de su música, turismo e historias de ficción que se desarrollan en la isla.

Estas son algunas de las producciones centradas en Cuba que a la par pueden ayudar a entender más de cerca el país y el conflicto que hoy vive.

Serie: “Cuba libre”.

Dónde verla: Netflix.
De qué trata:  lanzada en 2016, narra a través de ocho episodios la historia del país desde la época colonial presentando la visión de expertos que apoyaban o estaban en contra de las políticas de Fidel Castro y Fulgencio Batista (su predecesor).

 

Serie: “Cuatro estaciones en La Habana”.

Dónde verla: Netflix.
De qué trata: ficción policiaca que adapta las novelas del periodista cubano Leonardo Padura “Las cuatro estaciones” y está ambientada en el llamado “periodo especial” a inicios de los años noventa y que fue resultado del colapso de la Unión Soviética trayendo como consecuencia la crisis económica.

 

Documental: “Cuba”.

Dónde verla: Amazon Prime Video.
De qué trata: documental que hace un repaso por el país en la década de los cincuenta.

Documental: “The Sons of Cuba”.

Dónde verla: Amazon Prime Video.
De qué trata: la historia de la isla no podría contarse sin su música y este documental hace un repaso de ella a través de la estrella del Buena vista Social ClubPío Leyva.

 

Documental: “Cuba: oferta especial”.

Dónde verla: Amazon Prime Video
De qué trata: muestra desde dos puntos de vista lo que es habitar la isla: como turista y como nativos del país.

Documental: “Sons of Buena Vista”.

Dónde verlo: Claro video.
De qué trata: el cineasta Wim Wenders sigue a la mítica agrupación Buena Vista Social Club a lo largo de una gira a finales de los años 90 que los llevó a recorrer Ámsterdam y Nueva York, entre otros.

 

De qué trata: con Víctor Hugo Martin interpretando a Fidel Castro (quien fue mandatario de Cuba) y Gael García Bernal como Ernesto “Che” Guevara, sigue la historia de la revolución cubana.

Noticias

Síguenos en redes