Estos son los pendientes en la SHCP que recaerán sobre Rogelio Ramírez de la O., su nuevo titular

Redacción

La organización México, ¿cómo vamos? indicó que una reforma fiscal, inversión pública, acceso de empresas y negocios a financiamiento, así como mayor gasto social, son algunos de los pendientes que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe atender.

México necesita políticas públicas que nos permitan tener una recuperación económica integral e incluyente, señaló la organización México, ¿cómo vamos?

En un comunicado, indicó que actualmente el país no se ha recuperado de las crisis generadas por la pandemia, pues se tiene un mercado laboral predominantemente informal, inversión insuficiente y mayores brechas sociales.

Esto ante el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues Arturo Herrera dejará la dependencia para presidir el Banco de México y en su lugar llegará Rogelio Ramírez de la O.

El organismo recalcó que el papel que juega la política fiscal en períodos de fuerte contracción es fundamental, “puesto que desde la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se permite impulsar acciones para un desarrollo social incluyente”.

Ante esto, México, ¿cómo vamos? destacó que el principal tema pendiente para Hacienda es una reforma fiscal, pues se necesitan más ingresos públicos.

“El espacio fiscal de México se ha reducido año tras año, en 2020 fue únicamente del 2.4% del PIB, lo que impide una respuesta óptima por parte del gobierno federal para implementar políticas de gasto, sin recurrir a deuda”, indicó.

Agregó que “el tamaño del paquete fiscal total implementado por México para enfrentar la pandemia en 2020 de sólo 1.9% del PIB, muestra la poca capacidad del Estado mexicano, resultado de la baja recaudación tributaria que en 2020 fue únicamente del 14.5% del PIB”.

Explicó que el siguiente Paquete Económico debe contener una reforma fiscal que sea capaz de incrementar significativamente los ingresos públicos, pues los compromisos adquiridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las pensiones del bienestar, limitan la capacidad de actuar frente a la crisis.
Aseguró que la reforma fiscal podría ser una oportunidad para fortalecer las finanzas públicas de México, sin embargo, se necesita un incremento significativo y sostenible en la recaudación.

El segundo pendiente de la SHCP es una mayor y mejor inversión pública e infraestructura social.

“A través de la banca de desarrollo se puede implementar una agenda de infraestructura social, que sirva tanto para la reactivación económica, como para el desarrollo de un futuro sostenible”, señaló.

El tercer pendiente es que las empresas y negocios tengan acceso a más financiamiento, pues con esto se generaría más empleo y el país tendría más inversión.

“Es inminente que la recuperación económica provenga del impulso al mercado interno y no sólo de la recuperación económica de Estados Unidos y de la integración de nuestras cadenas productivas con Norteamérica”, agregó.

Como cuarto punto pendiente de la Secretaría está el mayor gasto social. La organización detalló que esto ayudará a las poblaciones vulnerables sin sacrificar la sostenibilidad fiscal.

“Es necesario repensar el gasto, una propuesta es redirecciones el presupuesto asignado a Pemex y CFE”.

Utilizar la deuda pública de manera eficiente es otro de los pendientes que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que incrementar el gasto del gobierno en infraestructura de calidad genera empleos e incentiva el consumo evitando que el tamaño de la economía se contraiga.

Por último, indicó que transparentar, revisar y reorientar las finanzas públicas de los estados es un pendiente que tiene la dependencia con los mexicanos.

Finalmente, el organismo saludó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “en un momento crucial para la recuperación económica del país”.

Noticias

Síguenos en redes