Castiga Unión Americana por trabajo forzoso en China

Redacción

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con el que busca prohibir la importación de insumos para las industrias energética, textil, automotriz y electrónica que provengan de la región Xinjiang, China, donde se han identificado prácticas de trabajo forzoso y violaciones a derechos humanos.

Esta medida fue aprobada el martes pasado por unanimidad en el Senado y se espera se avalada también por la Cámara de Representantes.

El cambio puede traer efectos negativos para México en insumos como paneles solares que provienen de ese país, cuya importación ya viene a la baja.

Entre enero y abril de este año, el valor de las importaciones fue de 47 millones 186 mil dólares, 75.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.

Dentro de las empresas señaladas por fabricar sus equipos en la región de Xinjiang se encuentran JinkoSolar, Trina Solar y LONGi Green Energy Technology, según un reporte de la consultora estadounidense Horizon Advisory.

Estas compañías han suministrado parques solares de gran escala construidos en México a partir de las subastas de energía celebradas en la administración pasada.

Según la iniciativa aprobada, cerca del 70 por ciento del mercado mundial de polisilicio (componente base para fabricar aparatos solares) proviene de China y el 45 por ciento específicamente de Xinjiang.

El efecto positivo de la medida es que los fabricantes de México podrían aprovechar parte del mercado, de acuerdo con Daniel Chacón, integrante de la Iniciativa Climática de México.

Noticias

Síguenos en redes