Nadia Comaneci: Ya son 45 años de perfección

Redacción

Hoy hace 45 años, una niña gimnasta de 14 años deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con el primer 10 perfecto.

Ni los organizadores estaban preparados para la hazaña.

La rutina de la rumana Nadia Comaneci en las barras asimétricas fue perfecta, pero en el marcador electrónico que estaba instalado en el Forum de Montreal apareció la calificación de 1.00 y no el 10.00, ya que el marcador sólo tenía tres dígitos.

Tras la confusión, los jueces tuvieron que levantar unas cartulinas con la calificación máxima, mientras el sonido anunciaba que se trataba de un 10, lo que hizo que los 15 mil aficionados en el recinto estallaran y aplaudieran el momento histórico. Ese 18 de julio nació la perfección.

Montreal fue la cumbre de los éxitos de Nadia, ya que logró en siete ocasiones el 10 con sus rutinas y ganó tres de los cuatro oros de Rumania en esos Juegos Olímpicos, de la mano de su entrenador, Bela Karolyi.

Cuatro años después, en Moscú 80, obtuvo dos oros y dos platas y cerró sus participaciones en Juegos Olímpicos.

En 1989, Comaneci escapó de la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu hacia Estados Unidos, donde se casó en 1996 con el gimnasta y medallista olímpico Bart Conner y, 10 años después, se convirtieron en padres de un niño.

Faltando cinco días para el arranque de los Juegos de Tokio 2020, la gimnasia tiene en la estadounidense Simone Biles a la gran figura, aunque la historia siempre marcará que nadie como Nadia.

Noticias

Síguenos en redes