Va ONG por gratuidad de toallas y tampones

Redacción

Al mes, hasta el 6 por ciento de los ingresos de una familia se destinan a productos de gestión menstrual en la CDMX y quienes viven en pobreza enfrentan riesgos de salud física y emocional, al buscar alternativas en ocasiones insalubres.

Con esos datos oficiales, la organización Menstruación Digna México urge retirar el IVA a toallas, tampones y copas, como una forma de combatir la desigualdad y discriminación en las mujeres que padecen dificultades para vivir un periodo digno y no tienen elección, pues se trata de un proceso biológico.

 

El objetivo es lograr en un corto o mediano plazo la gratuidad, tanto en la Ciudad de México como en todo el País, explica Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México.

 

Escocia es el primer país en el mundo que lo alcanzó en dos años.

 

“Que sea universal, igual que con los condones, esa es la idea, que se repartan en los centros de salud, que haya campañas”, enfatiza.

 

Los objetivos principales, explica la activista, son la eliminación del 16 por ciento de IVA aplicado a los productos o que, en su defecto, las ganancias se etiqueten para acciones de género; que haya gratuidad universal y que se impulse mayor investigación en cada entidad sobre la menstruación, pues la falta de datos, considera, perpetua la invisibilización y discriminación.

 

El primer paso para lograrlo, celebra, es el que la Cámara de Diputados estableció en abril de 2021, al aprobar una reforma para que las autoridades educativas del País proporcionen productos de higiene menstrual en las escuelas públicas.

 

Ahora el trabajo legislativo, de gobernantes y de impulso ciudadano se deberá hacer en cada entidad para consolidarlo, pues la reforma no considera otorgar recursos adicionales a las entidades para cumplir con esta propuesta y se deja a cada entidad la responsabilidad de promover la gestión menstrual.

 

“Queremos llegar a la gratuidad universal, es decir, que todas las personas que quieran acceder a los productos, pues lo hagan, sentimos que es un primer paso que sí, no tiene lineamientos, ni presupuesto, pero nos da un marco legal donde podemos empezar a incidir más en los estados ya respaldados desde lo federal”, aplaude Rodríguez.

 

Actualmente hay seis iniciativas pendientes en el Congreso local, así como una queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por discriminación por el 16 por ciento del IVA y una queja ante el Copred contra la Ley de Residuos Sólidos capitalina por aplicarse sin perspectiva de género y prohibir los tampones, sin que empresas o autoridades garanticen alternativas accesibles para las afectadas.

 

Aunque desde 2019 en la Ciudad de México se inició este proyecto de Menstruación Digna, ha sido en entidades como Michoacán y Tijuana que ya se inició el proceso para la gratuidad.

 

“No es echar culpas, es poner en el debate que tenemos que hablar, empezar a alzar la voz, hablar sobre la menstruación, para que este tipo de cosas discriminatorias no pase y que se legisle con una mayor información”, enfatiza Rodríguez.

Noticias

Síguenos en redes