Incrementa percepción de inseguridad y corrupción en Tlaxcala

Rogelio Sánchez

La percepción de inseguridad en la capital de Tlaxcala aumentó hasta cinco puntos porcentuales a partir de la llegada de Mildred Vergara Zavala al ayuntamiento tras la salida de Anabell Ávalos Zempoalteca, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que, en diciembre 2020 el 46 por ciento de capitalinos mayores de 18 años se percibieron inseguros, sin embargo, para junio 2021 la cantidad de personas con sensación de inseguridad en las calles de la ciudad aumentó a 51 por ciento, es decir al menos cinco de cada 10 personas.

Asimismo en la capital se registró una mínima presencia de conflictos antisociales como: riñas enfrentamientos con vecinos, familiares, trabajo, escuela, establecimientos o autoridades de gobierno pasado de 27.7 a 26.5 por ciento de ciudadanos, son menos los habitantes quienes consideran que las autoridades son efectivas al momento de resolver problemáticas con el 21.6 por ciento, esto es dos por cada 10 personas consideran al actual ayuntamiento capaz de resolver las necesidades ciudadanas.

Asimismo, la capital de Tlaxcala figura entre las ciudades con mayor experimentación en actos de corrupción entre el 49.8 por ciento de la población, a diferencia de Guadalajara, Jalisco con el 74.8 por ciento de sus habitantes víctimas de corrupción.

En contra parte, hasta durante el primer semestre de 2021, el 14.1 por ciento de los hogares o de alguno de sus integrantes fueron víctimas de robo y el 11.4 por ciento fueron víctimas de extorsión.

Noticias

Síguenos en redes