¿Será por GasBienestar? Pemex registra pérdidas en venta de petróleo

Redacción

El petróleo mexicano cerró su peor semana desde mayo pasado, debido a la perspectiva de una mayor oferta de crudo en el mercado y a una menor demanda por el incremento de contagios de Covid-19.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que la mezcla mexicana de petróleo se vendió en 67.88 dólares por barril, lo que significó una disminución semanal de 3.1% o 2.17 unidades.

Se trata de la segunda semana consecutiva a la baja y la peor caída desde la semana que terminó el pasado 20 de mayo, cuando perdió 4.9% o 3.07 dólares.

El balance semanal fue negativo por la expectativa de un incremento en los suministros de petróleo a escala global, luego de que esta semana Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo que facilitará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados elevar la producción de barriles.

Lo anterior, después de que una semana atrás el bombeo de Estados Unidos alcanzó un máximo de 11.4 millones de barriles diarios, nivel no visto desde mayo de 2020, y mientras la pandemia continúa siendo un factor de riesgo para los petroprecios y otros mercados, explicaron analistas de Banco Base.

A pesar de los recientes tropiezos, la mezcla mexicana suma una ganancia de 43.9% o 20.72 dólares en lo que va del año y, desde el pasado 24 de noviembre, se vende por arriba del nivel de 42.10 dólares que el gobierno estimó como precio promedio para 2021, lo que está permitiéndole obtener más ingresos presupuestarios de lo previsto.

El peso mexicano también acumuló dos semanas de pérdidas frente al dólar estadounidense, tras haber cerrado ayer en 19.89 unidades en operaciones al mayoreo, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Analistas de Banorte esperan “el inicio de un verano que estacionalmente es positivo para la moneda mexicana”, cuyas operaciones pueden perforar los 19.50 pesos en las siguientes semanas. No obstante, recomiendan comprar dólares en niveles de 19.80, 19.70 y 19.60 unidades.

Dicen conservar una visión cautelosa para la moneda nacional, dado el contexto de elevada incertidumbre que prevalece y una potencial normalización de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que, en su opinión, resultará en un fortalecimiento estructural del dólar a lo largo de los siguientes meses.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 20.36 pesos en ventanillas de CitiBanamex y lleva 16 meses seguidos, desde el 4 de marzo de 2020, intercambiándose en más de 20 unidades.

A diferencia del petróleo y el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su mejor semana desde la concluida el pasado 11 de junio.

Esta semana inició la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, cuyas cifras fueron alentadoras, desde la perspectiva de los analistas de Banorte.

Destacaron los resultados de América Móvil, con un sobresaliente desempeño en México y un incremento de 7.3% en los suscriptores celulares, mientras que Volaris sorprendió con mejores resultados y una mayor rentabilidad, superando los niveles que tenía antes de la pandemia de Covid.

La siguiente semana se esperan los reportes de Walmart de México y Banorte, entre otros.

A diferencia de la bolsa mexicana, los tres principales índices accionarios en Estados Unidos sufrieron pérdidas, luego de tres semanas seguidas de ganancias, debido a datos económicos decepcionantes que pusieron en duda el crecimiento económico, sumado al temor de que los casos de Covid-19 aumenten en las próximas semanas.

Noticias

Síguenos en redes