El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte 

Durante el mes de agosto, en Querétaro y Michoacán, se podrá apreciar el resultado de estos trabajos, comenta el artista Fernando Llanos  

Redacción

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, a manera de resistencia, para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad”, subraya en entrevista Fernando Llanos, su fundador y director.

El colectivo está integrado por Diana Manrique, Juan José Estrada Serafín, Yurixhi Ochoa, Jessica Herreman, Ahmed Oszu Medina y Erick Villalón, quienes, en conjunto con Llanos, trabajan en diversas iniciativas que llevan a cabo con la colaboración de integrantes de la comunidad purépecha de Michoacán.

El grupo busca la promoción de la creación artística colectiva para materializar el diálogo intercultural, transgeneracional y el impulso de redes de conocimiento entre creadoras y creadores tradicionales y contemporáneos.

“Implica usar la burbuja del arte para encontrar nuevas formas de participación entre las comunidades indígenas, la academia, las universidades, las y los jóvenes y adultos, artesanos, artesanas, pintores, artistas consolidados e investigadores”, resalta el entrevistado, quien se interesó en trabajar con las comunidades michoacanas luego de haber regresado a vivir a esta entidad.

Una muestra del trabajo que realizan se encuentra en el documental Kuri, somos fuego, mediometraje de 33 minutos que retrata la búsqueda de la autonomía de los pueblos purépechas, mismo que podrá ser disfrutado el próximo 7 de agosto de 2021 en la Cineteca de Querétaro en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro DOQUMENTA 2021. Para su realización, se destinaron cuatro años, fue presentado por primera vez en competencia, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2019) y ha tenido presentaciones en diversos foros.

También se encuentra El Monumento al Diálogo Forzado, la recreación de un camión quemado a la entrada de Nahuatzen, Michoacán, en mayo del 2016, como parte de una protesta de la comunidad.

Esta pieza fue elaborada en piedra y madera, proporción 1 a 1, en conjunto con carpinteros y metateros de la zona e incluye piezas bordadas por algunos miembros de las comunidades purépechas.

“Con él buscamos transformar esta cicatriz en un objeto que subraye la importancia del diálogo por encima de la violencia”, expresa Fernando Llanos. La obra tendrá una presentación especial el 6 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Además, el colectivo Arte y Resistencia se suma a la celebración del 2021 “Año de la Independencia y la Grandeza de México” y pondrá en marcha diversas iniciativas culturales en distintos espacios del centro de Morelia.

Por ejemplo, el 13 de agosto, en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Morelia, Michoacán, explica Llanos, se instalará en los pasillos, una serie de historietas impresas en gran formato. Se trata de historietas que invitan a la reflexión, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, sobre problemas que tienen cinco siglos y que se derivan del encuentro y choque de dos mundos. Son imágenes que el artista ha realizado este año y que ha publicado en el diario La Voz de Michoacán.

Una de las historietas será plasmada en cerámica y decorada con el tradicional puntillismo que caracteriza la artesanía de Capula, Michoacán, para ser exhibida en La Plaza de la Paz; en este trabajo se colabora con maestros artesanos de dicha comunidad.

“Es un excelente pretexto para hacer una reflexión de nuestro pasado, para que nuestro futuro sea mejor o tenga mejores condiciones. Por ello buscamos incidir en el espacio público, para que tengamos estas reflexiones presentes como sociedad”, destaca Llanos.

El colectivo también busca conmemorar la resistencia de los pueblos originarios en cinco plazas de Morelia con encuentros de uarhukua chanakua (juego de pelota) y la presentación de agrupaciones de Tierra Caliente con sones y música de arpa grande.  

Finalmente, relata el entrevistado, el cuarto proyecto es un karaoke en lenguas indígenas realizado por Jessica Herreman, como una muestra de resistencia lúdica para fomentar la práctica y uso de los idiomas originarios; se presentará durante la inauguración del mural de cerámica. 

“El karaoke tocará con distintas lenguas indígenas a manera de exhibir su diversidad para su apreciación, práctica y conservación, de una manera lúdica y divertida”, explica Llanos.

El proyecto se llama “¿Qué hacemos con el pasado?” y se realiza en colaboración con las secretarías de Cultura de Morelia y del estado de Michoacán.

Fernando Llanos estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, dedicándose especialmente al video. Su primer largometraje, Matria (2014), ganó mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014) y una Diosa de Plata (2017), además es fundador y director (por cuatro años) del Festival ANIMASIVO.

Su trabajo se ha presentado en lugares como el Museo Guggenheim de Nueva York; la Bienal del Mercosur, Brasil; el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, Canadá; el Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, y el Museo Rufino Tamayo, México.

Ha curado exhibiciones internacionales de video, entre ellas, la retrospectiva de Felipe Ehrenberg que se presentó en el Museo de Arte Moderno, México; el Museum of Latin American Art, Los Ángeles, Estados Unidos, y la Pinacoteca de São Paulo, Brasil. Tiene más de 20 publicaciones y cinco DVDs. Ha sido dos veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Estudia la maestría en Historia de México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para conocer más de Arte y Resistencia se pueden consultar su perfil de Facebook (/arte.resistencia.1) y de Instagram (arteyresistencia).

Noticias

Síguenos en redes