SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

MÉDICOS/TENSY: He tenido varias experiencias con distintos profesionales de la medicina, y una parte de la consulta que si me tiene preocupada es la actitud del médico, su personalidad, su trato de gentes. Los hay ásperos, muy dueños de si, aun con el complejo de Dios y otros, al contrario, con excelente trato que lo hacen sentir a uno cómoda y abierta. ¿No sería bueno que a estos muy bien asados profesionales les dieran algunas clases de etiqueta o comportamiento?

R. Doña Tensy, totalmente de acuerdo con usted. Si un médico no procesa las habilidades necesarias para evaluar las necesidades emocionales de un paciente y para mostrar respuestas claras y efectivas a esas necesidades, el trabajo no está terminado.  En consecuencia, lo que usted sugiere es correcto de que la formación médica debe incluir un plan de estudios activo, centrado en la transmisión de respuestas adecuadas y beneficiosas a esas necesidades emocionales.
Los pacientes, ahora conocidos como clientes, somos más que tejidos y líquidos.

BEBÉS: ¿Cuánto tiempo tarda un bebe en reconocer y favorecer a sus familiares?

R. Para su primer cumpleaños, él bebe ya es un conocedor de las personas. Rápidamente distingue a los familiares de los extraños, y dentro de su familia ya elige a sus favoritos que son recibidos con alegría, y tristeza cuando se ausentan.  Su pérdida más cercana es la ansiedad y la angustia, el alivio de la recuperación y una sensación de seguridad.

INTERNET/nirit66: ¿He estado leyendo su columna y ahora con interés sobre el tema del internet, la inteligencia artificial y demás, y le pregunto, en que forma cree usted que más nos ha afectado esta tecnología?

R. A lo largo de la historia, los seres humanos y la tecnología se han desarrollado simultáneamente. El internet como vemos, es uno de los ejemplos más modernos de este fenómeno y vemos que a medida que este está cada vez más disponible, los humanos dependemos más de él.  Como resultado, ahora retenemos menos información y lo que recordamos es a menudo falso o engañoso. Algunos dicen que dependemos demasiado de la tecnología, aunque dicen que no. Según debate.org, el 83% dice que sí y el 17% dice que no.  La tecnología fue creada con el propósito de hacernos la vida más fácil, pero nos hemos acostumbrado tanto a que esté ahí para solucionar nuestros problemas que nosotros, como sociedad, hemos perdido el rumbo.

ESPEJOS/anónimo: ¿Como o que tanto nos afectó como seres humanos el descubridor de los espejos?

R. No solo los espejos sino también las superficies reflectantes han jugado un papel importante en nuestro funcionamiento psicológico y emocional. Los espejos y los reflejos ayudan a desarrollar nuestro sentido de identidad; nos permiten cambiar nuestra perspectiva; nos hacen menos incómodos socialmente y nos conectan a nuestro cuerpo, claro, sin abusar.

Noticias

Síguenos en redes