Alerta roja en China tras inundaciones, evacuan a 100 mil

Redacción

Al menos 12 personas murieron este martes en China y otras 100 mil fueron evacuadas, tras fuertes lluvias consideradas “históricas” en el centro del país, que paralizaron una capital regional e inundaron su subterráneo, según informaron medios locales.

Zhengzhou, inmensa metrópolis situada a unos 700 kilómetros al suroeste de Pekín, quedó bajo alerta roja a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia de Henan.

Las torrenciales lluvias dejaron postales registradas por la televisión nacional CCTV, que mostró calles de la ciudad sumergidas, mientras habitantes con el agua hasta las rodillas empujaban sus vehículos.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou evaluaron las precipitaciones como las más fuertes en un día desde el inicio de los registros hace 60 años.

Otras imágenes difundidas en las redes sociales mostraron a vecinos con el agua hasta los hombros en una línea de metro de Zhengzhou, algunos de pie sobre los asientos. Rescatistas debieron evacuar pasajeros en la oscuridad.

Según el diario local People’s Daily, la fuerte caída de lluvias provocó la muerte de 12 personas, el derrumbe de casas u la caída de muros. Otras decenas de personas continúan desaparecidas

Ningún balance oficial sobre el total de fallecidos estaba disponible por ahora.

Además de Zhengzhou, otras ciudades afectadas desde el lunes son Luoyang, Xuchang, Pingdingshan y Nanyang. Las mayores lluvias se registraron en el condado de Lushan de la ciudad de Pingdingshan, con 400.8 mm de precipitaciones.

En este contexto, el ejército chino advirtió este martes sobre el riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales.

El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, en la región de Henan, y advirtió de que esta “puede romperse en cualquier momento”.

Más de 100 mil personas fueron preventivamente evacuadas en los últimos días, indicaron el martes las autoridades locales de Henan.

China normalmente sufre inundaciones en los meses veraniegos, pero el rápido crecimiento de las ciudades y la conversión de tierras agrícolas han elevado los costos de ese fenómeno.

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas