Salió el hilo: arrestan a funcionario de la era Trump por conspiración

Redacción

Thomas Joseph Barrack, director de la comisión que organizó la ceremonia de la toma de posesión presidencial de Donald Trump, fue arrestado el martes acusado de conspirar presionando al presidente Trump a fin de lograr políticas favorables a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Barrack, de 74 años, es uno de tres acusados en un tribunal federal de tratar de influir en la política exterior de la nación durante la época en que Trump era candidato y luego cuando fue presidente.

En Estados Unidos se le acusa de siete cargos por haber actuado como agente de los EAU entre abril de 2016 y abril de 2018. Además, se le acusa de obstrucción de justicia y de hacer declaraciones falsas a los agentes federales de procuración de justicia.

De acuerdo con la acusación, Barrack y los otros dos acusados -entre ellos un nacional de los EAU- aprovecharon la posición que éste tenía para “avanzar los intereses y proporcionar información de inteligencia a los EAU, mientras evitaban notificar al fiscal general que sus acciones eran llevadas a cabo por instrucciones de importantes funcionarios de los EAU”, señaló CNN.

Barrack estuvo en contacto, directa e indirectamente, con importantes funcionarios de los EAU.

En 2017, medios de Estados Unidos informaron que el multimillonario estaba en conversaciones para convertirse en embajador de Estados Unidos en México.

En una entrevista con el diario The Wall Street Jorunal, consultado sobre si Barrack le gustaba como embajador, Trump respondió: “Llámenlo, díganle que se lo estoy dando”. Finalmente, fue Christopher Landau el designado.

Con el cambio de administración, Landau dejó el cargo, y el actual nominado por el gobierno de Joe Biden es el exsecretario del Interior Ken Salazar.

Matthew Herrington, abogado de Barrack, no respondió de inmediato a un pedido de comentario. Barrack debe comparecer próximamente en el tribunal federal para el sur de California.

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas