SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

REY ARTURO: ARTURO RAUL L.: ¿Existió o no el famoso Rey Arturo, el de las leyendas y películas?

R. La verdad de la historia, leyenda del Rey Arturo se reduce a cuatro páginas en un manuscrito de la Biblioteca Británica llamado Harleian 3859, de dos documentos diferentes.

El documento anterior y más importante es la historia general del pueblo galés, la Historia Brittonum, que tiene la primera mención claramente fechable de Arthur.  Es de 830 d.C., escrito en el norte de Gales por un buen erudito.  El pasaje es una lista de batallas en las que el Rey Arturo, o tal vez el “General” Arturo, fue el líder. Lo demás que se le atribuye, hasta ahora, es leyenda.

SABORES: gourmetsala: ¿Cuánto diferentes tipos de sabores pueden discernir el ser humano?

R. Hasta recientemente solo se identifica a cuatro, pero ahora se reconocen cinco tipos diferentes de sabor que nuestros receptores pueden detectar y que son reconocidos: salado, dulce, ácido, amargo y umami.  Este último el umami es el sabor del glutamato monosódico. Se le reconoce por su proceso de maduración, por ejemplo, en el jitomate.
Piense en este sabor en donde al principio casi nadie puede identificar el sabor del umami en los jitomates, pero el umami es uno de varios componentes importantes.  Cuando se combina con las notas agridulces y un poco de sabor terroso, el umami les da a los tomates su delicioso sabor.  A medida que el tomate madura, el contenido natural de glutamato aumenta y el tomate se vuelve más sabroso.
Del mismo modo, a medida que madura el queso, hay un aumento significativo de glutamato que contribuye al sabor.  Por ejemplo, el sabor a caldo es un componente indispensable del queso Emmental.  También hay un gran aumento en el contenido de glutamato del jamón cuando está curado.

AZTECAS: Hay una teoría de que los niños de los Aztecas eran sujetos a torturas y maltratos, que hay de esto, ¿qué sabe usted?

R. Hay varios estudios que indican que los padres aztecas, por ejemplo, realmente no entendían que los niños crecen por sí mismos. Sabían que los bebés crecen con el paso del tiempo, pero no comprendían completamente que esta era solo la forma en que el cuerpo se desarrolla y creían que la única manera de asegurarse de que el niño creciera grande y alto era mediante el estiramiento. Para esto los padres celebraban una ceremonia regular que se llama “estiramiento de personas para que crezcan”, y que consistía en agarrar al bebé por el cuello y luego por l extremidades pensando que la gravedad ayudaría a que cada parte del cuerpo del bebé, brazos, piernas, nariz y orejas crecieran uniformemente.

HÁBITO: ¿Cuánto tiempo debe o puede tardar inculcar un hábito? Estoy hablando de tanto un niño como un adulto.

R. Al final del día, inculcar un hábito puede tomar entre 18 y 254 días para que una persona lo form y un promedio de 66 días para que un nuevo comportamiento se vuelva automático. Paciencia y consistencia.

WIMBLEDON: ¿Soy aficionado al tennis y un compañero me platicó que las pelotas de tennis que se usan en el campeonato de Wimbledon se guardan a una temperatura especial para que duren más, es verdad o solo otra leyenda urbana?

R. Es verdad. A temperaturas más cálidas, las moléculas de gas dentro de la pelota se expanden haciendo que la pelota rebote más alto. Una pelota de tenis a temperaturas más bajas hace que las moléculas se encojan y la pelota rebota más abajo y por eso es que las mantienen a 68F, o 20 C.

Noticias

Síguenos en redes