¿Eres un ‘nómada digital’? Te explicamos de qué se trata

Redacción

Luego de los confinamientos por la pandemia, uno de los ámbitos que sufrió mayor transformación fue el laboral. El poder trabajar desde cualquier lugar, y no solo de la casa, sino del mundo, ha dado pie para varios debates al respecto, entre ellos, el balance entre la vida personal y la profesional, pues el derecho a la desconexión laboral se hizo menos evidente.

Es allí cuando cobra vigencia el ‘nomadismo digital’, una tendencia de empleo que se vale de la tecnología para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus labores mientras que se desplazan por varios lugares en el mundo.

Incluso varios gobiernos ya están empezando a legislar al respecto, pues es una tendencia que va al alza. En Colombia ya hay una ley que contempla este tema, la Ley 2069 del año pasado, que cuenta con sanción presidencial, regula en su artículo 16 una visa especial para nómadas digitales, emprendedores, así como empleados que trabajan de manera remota.

De este modo, los trabajadores que puedan desempeñar sus funciones a través de los medios tecnológicos podrán acceder a un régimen especial para el ingreso, permanencia y trabajo en otros países. Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de promover al país como un centro de trabajo remoto.

De hecho, Medellín ya se encuentra en la lista sobre ciudades adecuadas para el trabajo inteligente de la plataforma de vivienda bajo demanda, Nestpick. La ciudad que encabeza el ranking es Melbourne, en Australia, seguida de Dubai, Sídney y Tallin, en Estonia. Del continente americano se encuentran ciudades como Río de Janeiro, en Brasil, la capital de Argentina y Ciudad de México.

No obstante, aún existen vacíos sobre el tema, por ejemplo, en lo que al tema tributario se refiere, pero hay que reconocer que los llamados ‘nómadas digitales’ se encuentran en el ‘radar’ de expertos y legisladores. Eso sí es claro que la asistencia médica en el país destino tendrá que correr por cuenta del trabajador.

Noticias

Síguenos en redes