Llama Segob a gobiernos a trabajar juntos contra Covid

Redacción

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a las administraciones federal y estatales a trabajar unidas para frenar la nueva ola de contagios de Covid-19, “en una estrategia que privilegie (…) la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”.

En una reunión virtual con 17 gobernadores y representantes de 12 entidades, la funcionaria se pronunció a favor de la reanudación de clases presenciales, “con toda precaución y prevención”, para proteger la salud de estudiantes, maestros, directivos y trabajadores de las escuelas.

Sánchez Cordero afirmó: “Hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia; la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.

Durante la sesión, de dos horas y media, la secretaria de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.

En un comunicado, la Segob destacó que, en este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a los gobernantes sobre las modificaciones en el semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

Sobre el regreso a las clases presenciales, Sánchez Cordero coincidió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro, y Veracruz, Cuitláhuac García, en que se debe dar oportunidad a los niños y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que “el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros”.

Hizo un llamado a “explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”.

Por otra parte, Sánchez Cordero exhortó a los mandatarios estatales a trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento por la pandemia. .

“Desde la Secretaría de Gobernación, el tema nos importa muchísimo, tanto la violencia intrafamiliar como la violencia de género”.

Para enfrentar estos fenómenos, remarcó que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y con los Centros de Atención de Justicia para las Mujeres y las familias en general.

En la reunión participaron los secretarios de Educación Pública, Delfina Gómez; Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y Turismo (Sectur), Miguel Torruco; el subsecretario López-Gatell, los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

Noticias

Síguenos en redes