Adán Paredes Vera comparte su visión sobre la migración

Redacción

‘Anhelos extraviados’ del escultor Adán Paredes es la exposición con la que queda inaugurada la Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol; la impresionante muestra se aprecia en la sala de exhibiciones temporales del nuevo recinto.

Con una particular visión del fenómeno migratorio, el ceramista mexicano plantea su interés en el tema; de ahí la importancia de traer a la frontera esta propuesta artística.

Paredes compartió con El Diario que le parece fundamental que la exposición llegue a Ciudad Juárez porque aquí el tema de la migración es permanente.

“En estas piezas no solo hay hombres y mujeres, sino también niños. El fenómeno se ha recrudecido muy fuerte y es bien sabido que todo el tiempo hay migrantes que batallan, algunos logran su anhelo, pero otros se pierden o pierden la vida, por eso el nombre de la exposición es esta metáfora”, expresó el escultor.

La muestra consta de 14 siluetas de barro, polietileno y base de metal, que asemejan el paisaje del caminar de los migrantes hacia su destino soñado.

“Es como si vieras un espejismo en el desierto, se hace esta especie de sombra, que fue para mí la forma de representar el fenómeno migratorio”.

La idea para crear esta obra, dijo, le vino al leer el libro ‘Los niños perdidos’ de Valeria Luiselli, un testimonio brutal de las vivencias que atraviesan los menores al intentar cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos.

“Me parece que los artistas tenemos el compromiso de tocar temas sociales, es un trabajo importante y a partir de eso fue que pensé en estas piezas para la exposición”.

Quien también es arqueólogo, recordó la primera vez que vino a Ciudad Juárez a dar una plática, pues en ese entonces realizaba un trabajo de campo en la Sierra Tarahumara.

En esta ocasión tiene el orgullo de inaugurar una galería única en su tipo en la ciudad, en la que ‘Anhelos extraviados’ termina su recorrido luego de haber estado en el Museo de Arte de Sonora (Musas), en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y en el Complejo Cultural Los Pinos.

Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol se ubica en la calle de los Portales, frente a Campestre; para asistir agende su cita en las página de Facebook del lugar.

Adán Paredes Vera

Ciudad de México, 1961

Arqueólogo, escultor y ceramista reconocido por sus innovadores diseños. Radica desde hace 21 años en la comunidad de Santo Domingo Barrio Alto, ubicado en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca.

Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, entre sus reconocimientos están: mención honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno Ciudad de México; residencia en la Fundación Gruber Jez en Yucatán; residencia en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena, Austria, así como una residencia para el Centro de las Artes de Banff, Alberta Canadá.

Obra de su autoría se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, la Fundación Gruber Jez, AC, el Centro de las Artes de Banff, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León, la Universidad Tsinghua en Beijing, China; el Centro Cultural de América Latina, y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, entre otros recintos.

Noticias

Síguenos en redes