De matiz internacional

Redacción

Ciudad Juárez contará con un impresionante recinto para admirar obra de artistas visuales regionales, nacionales e internacionales. Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol, próxima a inaugurarse, da a sus muros los últimos detalles para recibir al público de ambos lados de la frontera.

Con planes de apertura para la última semana de mayo, la galería afina cuestiones museográficas para que la exhibición de su extraordinario acervo pueda ser una experiencia inolvidable para todos los visitantes.

El lugar se encuentra en la calle Los Portales, frente al Club Campestre Juárez, y arquitectónicamente sus formas simulan un laberinto, por la colocación central de la escalera que se eleva tres pisos, mismos que se extienden hacia espacios abiertos e bien iluminados, ideales para apreciar el arte que allí se concentra.

La galería, resultado del interés de la iniciativa privada, divide sus salas en los ejes temáticos ‘México’, dedicada a la etapa de arte moderno en el país; ‘Las elegidas’, la cual cuenta con una rica muestra de obra hecha por artistas mujeres; y la sala ‘Dinastía’, que presenta obra de Japón, China y Estados Unidos.

“Podemos decir que seguimos preservando nuestro punto fértil ancestral a través de piezas de arte objeto, que es lo que vamos a tener aquí”, comenta sobre la última sala en mención Luis Pegut, responsable de desarrollar el proyecto de la Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol.

Otras salas son las de ‘Personajes’, donde destaca una pieza en la que aparecen Jorge Negrete y Pedro Infante; la de ‘Arte Contemporáneo’, ubicado en el punto máximo de la torre de exhibición; y la reservada para exposiciones temporales.

“Este es un espacio muy bondadoso, de cuatro pisos. En el primero tendremos una sala de exposiciones temporales para mostrar el trabajo de creadores regionales, nacionales y extranjeros, y que ellos puedan comercializarlo”, apunta Pegut.

“La galería es un proyecto de la iniciativa privada que nos permite regresar a lo que es el mecenazgo, a confabularnos con él y promoverlo, que los mecenas puedan tener más apreciación de lo que es el arte visual en todas sus manifestaciones. Vamos a tener escultura, pintura, grabado, fotografía y vamos a darle la dimensión del estatus que necesita tener una galería”.

Los reconocidos artistas que visten con su obra los muros del lugar son Carlos Bazán, López Aldana, Benito Cerda, Alexander Sucasaire, Rocío Caballero, Arturo Damasco, Nicoletta Ceccoli, Fernando Garrido, Rafael Coronel y Amador Montes, entre otros.

Para todo público

Por medio de una agenda se programarán las visitas guiadas sin costo que ofrezca la Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol, la cual estará abierta a académicos, investigadores, amantes de las artes visuales, coleccionistas y público en general.

También se pondrá al alcance un catálogo inicial de todo el acervo privado de la galería, “para que la gente conozca y se pueda documentar, y pueda tomarlo como un punto de investigación, de conocimiento”.

La sala de exposiciones temporales será inaugurada con la colección ‘Anhelos extraviados’ de Adán Paredes, en la que el escultor y ceramista aborda el tema de la migración.

“Es un tema que nos incumbe, que nosotros como cohabitantes no podemos verlo de soslayo porque está latente y nos pertenece desde el punto de vista regionalista, y desde el arraigo”, comenta Luis Pegut, quien agrega que la exposición se acompañará de una ponencia a cargo de la doctora Brenda Ceniceros.

“La galería ofrece un espacio que la ciudad ya merecía, tener una galería de esta magnitud que va a estar a la altura de las que hay en Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, y con este acervo que tiene, le da otro estatus al norte del país porque no hay una galería que cuente con esta propuesta, y sobre todo con este lineamiento que va a compartir con el cohabitante de ambos lados de la frontera”, finaliza.

Noticias

Síguenos en redes