REALIZA INE TLAXCALA JORNADA ESTATAL SOBRE LA CONSULTA POPULAR

Redacción

Con la participación de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luz María Cruz Parcero, y del Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, fue realizada este miércoles la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021.

 

El evento virtual transmitido a través de redes sociales de la Delegación estatal del INE es el primero de cuatro por efectuarse en la entidad por la Junta Local y las Juntas Distritales, cuyo propósito es el de difundir el primer ejercicio democrático a nivel federal y promover la participación ciudadana en éste.

 

La Consulta Popular es un ejercicio necesario: Cruz Parcero

 

Durante su participación, Luz María Cruz Parcero, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM admitió que la Consulta Popular a desarrollarse el 1º. de agosto ha resultado un tema controversial que tiene pros y contras, pero que resulta necesario para incentivar y fortalecer la participación ciudadana en los temas públicos que le atañen.

 

Entre las dificultades de la Consulta que la estudiosa observa, es el planteamiento de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resulta confusa o ambigua y sin una temporalidad determinada, lo que obstaculiza su entendimiento en primera instancia.

 

“Es una pregunta muy amplia. No se habla de qué tipo de actores políticos; no se habla de qué pasado, el pasado es ayer; el pasado, es hace tres meses; pasado, es hace cinco años; pasado, es hace 30 años; entonces, me parece que ahí también hay ciertas confusiones, pero nos deja a la ciudadanía la bolita de decir si queremos que esclarezcan las decisiones que se tomaron; ahora habrá de definir qué tipo de decisiones”, estableció.

 

Aun así, Cruz Parcero destacó el valor de esta actividad histórica para la vida democrática del país, sobre todo, cuando es el primero en su tipo realizado de forma institucionalizada, normada y organizada por el Instituto Nacional Electoral, lo que da garantía de altos índices de profesionalismo.

 

De igual manera, la académica encomió la “gran organización” realizada por el INE, a pesar de la escasez de recursos, así como de la ciudadanía que, viniendo de un proceso electoral reciente decide atender la convocatoria de la autoridad electoral “con todo el ánimo, esfuerzo, capacidades y, sobre todo, entusiasmo”.

 

El INE garantiza el desarrollo de la Consulta con las garantías constitucionales y legales: Lule

 

Tras explicar la forma en que se está realizando la organización de la Consulta Popular en Tlaxcala, el Delegado del INE, J. Jesús Lule Ortega, declaró que el Instituto está constituyendo a nivel nacional este ejercicio inédito con todas las garantías de las que dispone la Constitución y las Ley en la materia, así como con todas las etapas que implica un ejercicio de esa magnitud.

 

Agregó que a pesar de la falta de recursos económicos que limitan al organismo nacional electoral para efectuar una organización de mayor magnitud y con el número de casillas que se instalaron el pasado 6 de junio, éste prepara el ejercicio con los mismos estándares de calidad y profesionalismo que los de la elección constitucional.

 

Admitió que el 1º. de agosto las y los ciudadanos harán un mayor esfuerzo para trasladarse a las mesas receptoras, pero sí tienen garantizada la posibilidad de ejercer su opinión en las 598 Mesas Receptoras que será ubicadas en la entidad.

 

“Si bien es cierto que nosotros hubiésemos querido acercarle lo más posible a los ciudadanos las casillas para que hubiera una amplia participación; lo cierto es que las limitaciones presupuestales han obligado a que el Instituto Nacional Electoral determine la ubicación de esa cantidad de mesas receptoras de la Consulta Popular”, soltó.

 

El titular del INE en el estado señaló que la institución confía en que habrá una amplia participación ciudadana en la Consulta, pero que ello no tiene que ver solo con la promoción y difusión que haga la autoridad electoral, sino también con el contenido de la pregunta que se pone a consideración de las y los participantes, que puede o no ser de su interés o compresión plena, así como de la motivación que encuentren luego de participar en un proceso electoral reciente.

 

“Estamos comprometidos con organizar una Consulta Popular en los mejores términos posibles y hacer realidad la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar activamente en la decisión de los asuntos políticos y de políticas públicas que nos afectan en el país”, remató.

 

Las próximas Jornadas de Diálogo, pero ahora en el ámbito distrital, serán efectuadas los días 27, 28 y 29 de julio, en los distritos 01, 02 y 03, respectivamente.