Temen suspensión de estímulo fiscal a gasolinas

Redacción

Aun cuando la suspensión a la distribuidora de combustibles Windstar podría provocar insuficiencia de gasolina en al menos 20 expendios de la ciudad, hasta ayer algunas de las estaciones que podrían verse afectadas se encontraban operando de manera regular, según se constató en un recorrido.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), las sanciones aplicadas por la Secretaría de Energía (Sener) a la comercializadora podrían provocar escasez de combustible en Juárez, sin especificar a partir de cuándo.

“Serían alrededor de 20 estaciones las que podrían sufrir un desabasto, a menos de que a las compañías que tienen convenio con Windstar no les represente problemas contratar otra refinería, lo que se ve difícil”, explicó Fernando Carbajal, presidente de Onexpo en esta frontera.

Según el representante de la asociación, aunque la carencia del producto en algunas gasolineras es uno de los mayores conflictos que se vislumbran, en el gremio se mantiene la incertidumbre sobre las decisiones que la Federación pudiera tomar tras esta situación, temiendo incluso que se eliminen los estímulos fiscales para la frontera norte.

“En el escenario más crítico, el problema que esto nos puede causar es que nos quiten el estímulo fiscal a las gasolinas, lo que nos obligaría a irnos con los precios del resto del país, que están por encima de los 20 pesos y, como consecuencia, nos saldríamos de competencia frente al mercado de Estados Unidos, así que esperamos que el Gobierno federal no tome esa decisión”, explicó Carbajal Flores.

Datos de la Sener revelan que el permiso de importación de 20 años de Windstar, además de estar suspendido, está en riesgo de ser revocado. Fuentes cercanas al caso señalan que la compañía incurrió en una práctica conocida como “huachicol fiscal” al importar más gasolina que la registrada, por lo que está en proceso la investigación.

Windstar es uno de los proveedores privados de combustible más grandes del norte del país, importando 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diésel.

Noticias

Síguenos en redes