Comunidades exigen a los tres Poderes respeto a su autonomía

Demian Márquez

Durante una reunión entre 14 de las 94 comunidades tlaxcaltecas regidas por el sistema de usos y costumbres, presidentas y presidentes de estas localidades, exigieron respeto a su autonomía por parte de los tres niveles de gobierno.

Esto ocurrió durante el encuentro Diálogo sobre la Autonomía, “El derecho a la consulta de las 94 comunidades de Tlaxcala”, celebrado en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Señalan que ha sido objeto de discriminación y omisiones por parte de diversas autoridades, por tanto, enviaran un documento a los tres poderes del estado solicitando respeto a su autonomía.

Esta petición fue firmada por Román Pilotzi Palacios, de la comunidad de San Rafael Tepatlaxco; Alejandro González Juárez, de San Bartolomé Cuahuixmatla; Ignacio Rodríguez Hernández, de Santa Justina Ecatepec; Ismael Salauz Zapata, de San Pedro Xochiteotla, y Crispín Pluma Ahuatzi, de Guadalupe Ixcotla las cuales pertenecen al municipio de Chiuatempan.

Del municipio de Españita, Rodrigo Rodríguez Ávila, de La Reforma; Arturo Morales Morales, de La Constancia; Raúl Flores Sosa, de El Piñón, Rutilio Torres Mejía, de Francisco Madero Viejo; y Mario Díaz Torres, de San Miguel Pipillola,

De Atlangatepec, Marvella Muñoz Meneses, presidenta de la colonia Vacaciones Nueva Tepeyac, correspondiente a Tepeyanco, y Ramona García Valles, de Santa María Tepetzala, Atlangatepec.

Por Fernando Conde Bautista, de la Colonia Agrícola San Martín Notario, municipio de Huamantla; José Pedro Hernández Rivera, de La Venta, municipio de Calpulalpan, y Juan Cocoletzi Conde, de San Felipe Cuauhtenco, de Contla de Juan Cuamatzi, este último firmo pese a que el pasado domingo fue nombrado el nuevo presidente, Crisóforo Cuamatzi.

En el caso de cuatro autoridades: Antonio Vertis Zamora, de Domingo Arenas, y de Francisco Sosa Hernández, de la colonia Miguel Lira y Ortega, de Nanacamilpa; de José Zamora Rodríguez, de San Francisco Notario Huamantla, Huamantla, y de Ignacio Rodríguez Hernández, de Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla, se retiraron antes de la firma de los acuerdos tomados.

Noticias

Síguenos en redes