Drones han superado a pilotos aviadores

Redacción

Para ser útiles, los drones deben ser rápidos. Debido a la escasa duración de sus baterías, deben completar cualquier tarea que se les encomiende (buscar supervivientes en el escenario de una catástrofe, inspeccionar un edificio, entregar un paquete…) en el menor tiempo posible. Y puede que tengan que hacerlo pasando por una serie de puntos de ruta como ventanas, habitaciones o lugares específicos que inspeccionar, adoptando para ello la mejor trayectoria y la aceleración o desaceleración adecuada en cada segmento.

Los mejores pilotos de drones humanos son muy buenos haciendo esto y hasta ahora siempre han superado a los sistemas autónomos en las carreras de drones.

Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Zúrich (UZH) en Suiza ha creado un algoritmo capaz de encontrar la trayectoria más rápida para guiar un dron (en este caso del tipo que va equipado con cuatro hélices) a través de una serie de puntos de ruta en un circuito.

“Nuestro dron completó la vuelta al circuito experimental más rápidamente que dos pilotos humanos de talla mundial “, explica Davide Scaramuzza, que dirige el Grupo de Robótica y Percepción de la UZH.

La novedad del algoritmo es que es el primero que genera trayectorias óptimas teniendo en cuenta las limitaciones de los drones. Los trabajos anteriores se basaban en simplificaciones del sistema de propulsión con cuatro hélices o de la descripción de la trayectoria de vuelo, por lo que no eran óptimos.

Antes de que el nuevo algoritmo pueda emplearse en aplicaciones prácticas con una amplia gama de modelos de dron, habrá que hacer más autosuficiente su uso de imágenes y agilizar la labor de computación.

Los detalles técnicos del nuevo algoritmo y de las pruebas realizadas con él han sido publicados por el equipo de Scaramuzza en la revista académica Science Robotics, bajo el título de “Time-optimal planning for quadrotor waypoint flight”.

Noticias

Síguenos en redes