Propone SESNSP Salario digno de 11 mil pesos a policías de Tlaxcala

Rogelio Sánchez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentó este lunes la Propuesta de Salario Digno para Policías de las 32 entidades del país, incluido Tlaxcala, esto con base en el análisis del costo de la canasta alimentaria y la situación socio-demográfica en que viven los elementos de seguridad pública.

Dicha propuesta expone que a los policías de Tlaxcala les correspondería un salario de 11 mil 916 pesos mensuales siendo considerado este un salario digno para cubrir las necesidades en sus hogares; policías en Quintana Roo recibirían alrededor de 18 mil 24 pesos, en Baja California 16 mil 598 y en Jalisco 16 mil 158 pesos es la remuneración que el SESNSP consideró siendo los tres estados con la mejor propuesta.

Al otro extremo se encuentra Veracruz con 8 mil 651 pesos por policía, siendo que en realidad ganan hasta 14 mil 838 pesos y actualmente los policías mejor pagados son los de San Luis Potosí donde ganan hasta 21 mil 91 pesos mensuales.

En promedio, los policías de Tlaxcala ganan alrededor de nueve mil 445 pesos actualmente, siendo esto considerado por el SESNSP que no superan el salario digno necesario esto es que, con la propuesta del Secretariado, policías recibirían hasta 20 por ciento más de lo que actualmente ganan, una diferencia de dos mil 471.6 pesos.

En cambio, la organización “Causa en Común”, en su análisis “Qué piensa la policía” posicionó a Tlaxcala entre los cinco estados con los Salarios más bajos del país pues las fuerzas de seguridad perciben ocho mil 556 pesos mensuales compartiendo lugar con Campeche, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

En contraparte, los policías mejor pagados se encuentran en Querétaro, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí y Baja California con saldos de 14 mil 396 a 18 mil 201 pesos mensuales.

Noticias

Síguenos en redes