Rogelio Sánchez
Una conocida franquicia de tienda de mascotas en Tlaxcala ha sido denunciada por usuarios debido a presuntas malas prácticas de los trabajadores del mencionado local que además otorga servicios de veterinaria.
En el primer caso, la inconforme Lili N., señaló a Adrián Y., y a Jhovany C., encargados de la sucursal localizada en la colonia Adolfo López Mateos, en la Capital tlaxcalteca luego de llevar a “Charlie”, su mascota de raza Pug a un lavado de dientes, el cual duraría poco menos de dos horas.
Sin embargo, pasado el tiempo, Lili N., señala que los trabajadores le refirieron que “Charlie” seguía bajo los efectos de la anestesia; la inconforme exigió hablar con el gerente para que le permitieran ver a su mascota, la cual se encontraba inmóvil: “Charlie estaba casi muerto, ya casi no respiraba y estaba helado”.
La denunciante señala que trasladó a “Charlie” a otra clínica veterinaria en Chiautempan quien determinó que, derivado del exceso de anestesia, los pulmones del can se llenaron de líquido lo que le causó la muerte, misma que pudo ser evitada en las primeras horas de la anestesia, durante las cuales no recibió la atención necesaria.
“Jhovany C., y Adrián Y., mataron a mi perrito por su negligencia; por no atenderlo cuando debían, por mentir desde el comienzo. Lo que debió ser una simple limpieza dental, se convirtió en la muerte de mi amado Charlie, LO ANESTESIARON HASTA MATARLO”, puntualizó la denunciante.
La segunda denuncia corresponde a la usuaria “Lesli Canela” quien asevera haber comprado un cachorro al que nombró como “Kobu”, sin embargo asegura que en el establecimiento localizado en el Centro Comercial “Gran Patio Tlaxcala” le fue entregado enfermo con parásitos y moquillo pues tres días después de haberle sido entregado, el can manifestó malestares.
La denunciante añade que la empresa no le hizo válida la garantía que cubría cualquier atención médica; así como se presume no es el primer caso de cachorros enfermos que comercializa “Fauna Pet” pues se conoce de al menos cuatro casos más. Dado el complicado estado de salud de “Kobu”, relata la usuaria, donde presentó vómitos y diarrea, a seis días de haberlo adquirido se vio obligada a sacrificarlo.
Conforme a las denuncias, el establecimiento y sus trabajadores se verían sujetos a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, la cual también regula a establecimientos como “Fauna Pet” en el Capítulo II y conforme a las denuncias presentadas, se trataría de una violación al Artículo 29 el cual señala que: “El responsable del establecimiento, así como el personal que tenga contacto directo con los animales, deberán garantizar en todo momento su bienestar… ”
Así como la empresa deberá ser investigada en caso de incumplir el Artículo 30 el cual reza: “Todo establecimiento para el cuidado y mantenimiento temporal de animales deberá tener un sistema de registro con las observaciones diarias del personal responsable del cuidado de los animales, en el que se incluyan el estado de salud, mismos que deberán ser revisados por el Médico Veterinario responsable para tomar las acciones pertinentes”.
Hasta el momento la empresa no ha manifestado ninguna postura al respecto.