Realizan reunión de trabajo LCC y coordinadora nacional de PC

Demian Márquez

La tarde de este miércoles, se reunió la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes se reunieron para analizar la implementación de un plan integral de protección civil para Tlaxcala.

Esto, tras hacer una evaluación sobre las condiciones en que se encuentra la entidad en este rubro.

El propósito de estas reuniones de trabajo, son para que una vez iniciada la nueva administración estatal, las autoridades locales se encuentren preparadas para hacer frente a cualquier contingencia natural o generada por la mano el hombre, con el objetivo de mitigar sus efectos.

Cuéllar Cisneros,, explico que si bien, durante 2019 y 2020 Tlaxcala no fue impactado por algún fenómeno perturbador que rebasara su capacidad de respuesta, durante el 2001 al 2018, se registraron 25 decesos a causa de diferentes fenómenos naturales, lo que representó una pérdida económica de siete millones de pesos.

Por ello, expuso a Velázquez Alzúa, fortalecer la planeación y articulación de programas de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial, con el propósito de aminorar la presencia de peligros en el territorio, junto con las condiciones de exposición y vulnerabilidad generadas por la actividad humana.

Además, resaltó que actualmente solo 10 de los 60 municipios cuentan con un Atlas de Riesgos, lo que apenas abarca al 17 por ciento de la población.

Por ello, como parte de las acciones inmediatas que se implementarán, se encuentra el reforzamiento de los programas de difusión de la cultura de Protección Civil en la población y la aplicación de las medidas de prevención de desastres.

Entre estas, resaltó el equipamiento de Protección Civil en las escuelas, mecanismos de prevención y coordinación, que involucren a la sociedad civil, al sector social y el académico, sí como la formación de una sociedad con mayores capacidades de reacción y de prevención, entre otras.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, se comprometió a respaldar las diferentes acciones que emprenda el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, y les dará seguimiento a cada una de las acciones acordadas, además de que compartirán líneas de acción que ya tiene prevista la dependencia para el estado de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes