Agricultores piden a Lorena Cuéllar, incluir proyecto regional de amaranto-maíz en PED

Demian Márquez

Debido a las condiciones de pobreza en Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, presidente estatal del Sistema Producto Amaranto, solicitó a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, incluir en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) el proyecto regional de amaranto-maíz nativo.

A través de un oficio, el agricultor explica a la Cuéllar Cisneros, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recibirá al estado en el tercer lugar con crecimiento en la pobreza.

De acuerdo con este informe, uno de cada tres tlaxcaltecas no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, esto basándose en que desde el 2016 la Secretaría de Salud (Sesa), emitió dos emergencias epidemiológicas por 350 mil fallecimientos anuales a consecuencia de enfermedades crónico degenerativas.

En este sentido, Barrales Domínguez, precisó que Tlaxcala tiene alrededor de 30 mil hectáreas para cultivar amaranto, con participación de 20 mil ejidatarios para la producción de 50 mil toneladas y la generación de 30 mil empleos al industrializar ese cereal; además, existen 25 mil puntos de comercialización, de este modo, se puede aprovechar la infraestructura para la generación de empleos, además de la mejora en la alimentación de los tlaxcaltecas.

Finalmente, resaltó que la pandemia de Covid 19 ha evidenciado que este virus afecta a personas con una mala alimentación y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que este problema debe resolverse con un cuidado en el consumo, por tanto, enfatizó que se debe disponer de alimentos sanos.

Noticias

Síguenos en redes