Declaran Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala

Demian Márquez

La mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación federal, a solicitud de la organización Mujeres del Tercer Milenio, y en compañía del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala.

Esta, obligará a las autoridades gubernamentales a garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia a través de acciones concretas que permitan su pleno desarrollo.

La declaratoria fue entregada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, el cuál destacó que, con esta alerta, envían un mensaje de enorme fuerza política para las niñas y mujeres de Tlaxcala.

Señaló, que este logro representa la suma de todos los sectores y simboliza una acción del estado mexicano para enfrentar el problema de las violencias que enfrenta este sector, afirmando que, aunque no resuelve la problemática, sienta las bases para poder atenderlo.

Lamentó, que los casos de violencia se han incrementado exponencialmente a nivel nacional, siendo la más preocupante la violencia intrafamiliar, ya que es el hogar donde las víctimas son objeto de diversas violencias particularmente con gente de parentesco.

Por tanto, resaltó la importancia de que todas y todos contribuyan a generar una cultura de respeto, tolerancia y de recuperación de los lazos de identidad, donde se inhiban la denuncia de sus agresores, ya sean sus padres, hermanos o amigos.

Por su parte, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el trabajo efectuado por colectivos por más de un año, destacando la disposición de Alejandro Encinas para respaldar esta declaratoria de Alerta de Género para Tlaxcala.

Expresó, que solo así es como se logrará impulsar un conjunto de acciones para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, donde los tres niveles de gobierno tienen que trabajar de manera conjunta, para garantizar a las mujeres su seguridad y un alto a la violencia en su contra.

Celebró este hecho, ya que establece un parteaguas en las relaciones sociales y el bienestar de las mujeres en nuestro estado y representa el logro de los colectivos feministas y familiares de víctimas que lucharon durante años para lograr esta alternativa.

De igual modo, dio a conocer que durante su administración, asumirá la responsabilidad de generar un plan de acción para implementar las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, esto, de manera coordinada con las dependencias de la administración pública, las instancias de procuración de justicia, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil.

En este mismo tenor, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, expresó que la alerta, es la culminación de un trabajo en conjunto realizado por un año el cual orilla a los tres niveles de gobierno y sociedad civil a cerrar filas en contra de la desigualdad por razones de género.

Además, informó que Tlaxcala es la entidad que ocupa el cuarto lugar del país con mayor número de embarazos adolescentes, el estado con el mayor número de mujeres notificadas con Sida, que posee la tercera brecha salarial más amplia entre hombres y mujeres, un incremento significativo de violencia física y sexual.

Empero, resaltó que lo más preocupante es que en los últimos cinco años las muertes violentas se duplicaron y hubo 76 casos de homicidio que no se investigaron como tales.

Por último, el actual gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que en su administración hubo una inclusión transversal de las mujeres, además que se crearon protocolos de atención en materia de procuración de justicia, un Banco de Datos, se homologaron leyes estatales, emprendieron campañas de comunicación internas y externas para visibilizar el problema de la violencia de género, entre otras acciones.

Noticias

Síguenos en redes