Nada de revocación de mandato, como dice la Constitución

por José Ureña

Vaya disyuntiva de los legisladores.

Deben decidir en las próximas horas si dan gusto al hombre de Palacio Nacional o respetan la Constitución.

El reto es mayor para senadores y diputados del oficialismo, porque su obligación permanente es satisfacer a toda costa a su jefe de Palacio Nacional.

Lo han hecho durante 33 meses los de la Legislatura terminada ayer, al grado de no modificar ni una coma de sus iniciativas.

Y los de la nueva, iniciada hoy con la instalación del Congreso General, están obligados a hacer lo mismo si no quieren caer de la gracia presidencial.

Para eso han sido colocados Olga Sánchez Cordero en la presidencia del Senado de la República y Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados.

No se mueven solos.

Atrás de ellos están dos operadores respaldados también por el Poder Ejecutivo, respectivamente el zacatecano Ricardo Monreal y el poblano Ignacio Mier.

Pero no será fácil.

¡OH, EL ARTÍCULO 35!

La legislatura de hoy a agosto de 2024 tiene nuevos componentes.

Para empezar, el oficialismo -Morena, Verde, PT- carece de mayoría calificada -dos tercios de 500 diputados- para aprobar reformas constitucionales por sí mismos.

Además, el poder unipersonal ha logrado lo imposible hace tres años: un bloque opositor -PAN, PRI, PRD y MC en algunos casos- para frenar a la aplanadora de la primera parte del sexenio.

Pero el tema de apertura del nuevo Legislativo es la consulta ideada para honra y gracia del Presidente para reforzar su poder.

Se hará, pero hay dudas de cómo.

El titular del Ejecutivo quiere una pregunta con inducción para que la ciudadanía se vuelque en torno suyo como en 2018.

Pero iría contra el artículo 35 de la Constitución porque ahí se habla de pérdida de apoyo con un término inviolable:

“Son derechos de la ciudadanía: …IX.- Participar en la revocación de mandato…”.

No puede haber revocación si no se ha perdido la confianza.

Eso decía la pregunta propuesta por Ricardo Monreal, pero no gustó y por ello se ordenó modificarla por una amorfa, similar a la aprobada por la Corte de Arturo Zaldívar para perseguir a los ex presidentes.

Será el centro mañana el debate senatorial… salvo si Ana Lilia Rivera concilia, con el riesgo de llevar la pregunta al INE a la Corte.

FRENTE SIN ACUERDO

Todavía no hay acuerdos de los legisladores de oposición.

A partir de este miércoles se reunirán para fijar posiciones sobre temas fundamentales, en especial la consulta imprecisa e innecesaria.

Los senadores priistas, panistas, perredistas y emecistas -solos, pero en comunicación- están convocados para hoy en la tarde.

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado ha comunicado su acuerdo de ir con el Bloque de Contención en algunos casos y en otros no.

Miguel Ángel Osorio Chong tiene abierta la posibilidad de acudir a la Corte de Arturo Zaldívar si la consulta es al gusto de López Obrador.

Este caso es trascendente porque impactará otras reformas, sobre todo la polémica propuesta de incorporar a la Guardia Nacional (GN) al Ejército.

Los otros dos temas polémicos pendientes, el energético y el electoral, dependerán de su redacción y si se abre la discusión.

Noticias

Síguenos en redes