Redacción
El Instituto Nacional Electoral confirmó una multa de 119 millones 870 mil 694 pesos al Partido del Trabajo por desviar, al menos, 59 millones 935 mil pesos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Nuevo León al partido.
El representante petista, Pedro Vázquez, intentó persuadir a los consejeros de devolver nuevamente el asunto a investigación, sin embargo, los consejeros lo rechazaron.
También acusó al órgano electoral de violencia política de género, por dejar claro que María Guadalupe Rodríguez, a quien le atribuyen el desvío como directora general de dichos centros escolares, es esposa del líder nacional de ese instituto político, Alberto Anaya, pues eso ni siquiera debería mencionarse, al no estar en el caso.
“Se afirma falsamente que la cuenta bancaria de los Cendi a nombre de la profesora María Guadalupe es una cuenta personal, esta cuenta fue aperturada por el Gobierno del estado para depositar los recursos de los Cendi. Ésta es una cuenta productiva y es mancomunada.
Ese petista argumentó que estaba autorizado por la Asociación Civil Frente Popular Tierra y Libertad, organización del PT que dirige los Cendis en todo el País, para abrir una cuenta mancomunada con el contralor de ese partido, Carlos Hugo Castañeda Garay, para apoyar la operación de los Cendis, y ese dinero era un préstamo a NL.
Sin embargo, ni en las cuentas de la esposa de Anaya ni en las de Quiroz, se encontraron dichos retiros y depósitos para presumir que era el pago por una deuda.
Lo que sí detectó la Unidad de Fiscalización fue que Quiroz realizó depósitos por 32.8 millones a Elsa Lilia Peinado Pérez, militante del PT.
En el contrato de apertura de la cuenta donde se realizaron depósitos durante 2015, 2016 y 2017, ella informó: “Declaro que el origen de los recursos que entrego para la apertura de productos y servicios del banco que estoy solicitando, proceden de fuentes lícitas y que pertenecen a un tercero: Partido del Trabajo”.
Ante esto, durante la sesión del Consejo General, Vázquez cuestionó a los consejeros si era suficiente esa inscripción en el contrato para aseverar que dicho dinero llegó a manos de la dirigencia nacional del PT, pues esto nunca sucedió y ella abrió dicha cuenta de manera unilateral.
“Esa previsión legal existe desde hace varios años, precisamente para detectar posibles orígenes ilícitos de recursos que se introducen al circuito bancario. Es decir, tiene que ver hasta con lavado de dinero.