Continúa la guerra de señalamientos entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Redacción

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición no se traducirán en “impunidad”, al acusar a los líderes opositores de robar millones de dólares.

Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado, respondió señalando que es Maduro el señalado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el viernes una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta hoy, según lo previsto.

“Ni en México ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros transmitida por la televisión estatal. “Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó.

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil”, enfrenta múltiples causas judiciales en Venezuela sin haber sido detenido, aunque varios de sus colaboradores cercanos han sido arrestados. “Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el mandatario chavista, enumerando sanciones, “intentos de golpe de Estado” y “el secuestro y robo de más de 8 mil millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas. “Yo sueño con el día en que @jguaido pague”.

Maduro insistió en la principal demanda del oficialismo en la mesa: levantar o flexibilizar las sanciones lideradas por Washington contra el país sudamericano y permitir el ingreso de activos al país: “Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de Estados Unidos (…), son los políticos dependientes de los dictámenes de Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden”, expresó Maduro.

Frente a las acusaciones de Maduro, Guaidó reviró: “Y yo [sueño] con que Venezuela sea libre y democrática. Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México. Recuerda que tú eres el que está señalado en la CPI y tiene 15 millones en recompensa. Ni te atreves a salir a la calle a escuchar a la gente”.

El diálogo en México se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años. El principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, reportó el sábado avances en pro de “acuerdos parciales”.

“Hasta ahora nada acordado”, dijo a la AFP una fuente de la oposición.

Según Maduro, la oposición está derrotada por sus propias disputas internas: “Los nueve miembros de la oposición que están en la mesa de diálogo en México tienen muchos problemas entre ellos. Pero nosotros tendremos paciencia por el pueblo de Venezuela”, dijo.

Poco más de una hora duró el pasado viernes el primer encuentro formal entre la oposición y el chavismo. La delegación opositora, encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde, contó con un nuevo integrante, el exdiputado Freddy Guevara, quien sustituyó a Carlos Vecchio. “Venimos aquí para que todo el pueblo sea beneficiado”, dijo Rodríguez.

A decir de Maduro, la firma de un memorándum de entendimiento el pasado 13 de agosto estableció “lo que es el gobierno reconocido por la oposición y la oposición reconocida por el gobierno”.

Noticias

Síguenos en redes