LA NUEVA NORMALIDAD EN LAS MIPYMES

Por Vianey Denicia

2021 Un año que ha sido por demás difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mexicanas, y el culpable de esta situación como sabemos ha sido la pandemia del COVID-19 que prácticamente las ha puesto contra las cuerdas en estos los últimos meses.

La razón principal de ello fue el confinamiento que millones de mexicanos tuvieron que hacer para evitar contagiarse del virus, que al día de hoy ha terminado con la vida de más de 98,000 personas en nuestro país, de acuerdo con datos oficiales.

Una de las preguntas que surge es ¿cómo deben de enfrentar esta situación compleja? Principalmente apostando en reinventarse e innovar, aprovechando la experiencia que les ha dejado este momento difícil para comenzar una nueva etapa.

Considero que hay grandes ejemplos que nos muestran que en momentos de cambio cuando surgen las ideas innovadoras, marcas como uber, privalia o Airbnb, se construyeron a partir de la crisis de 2008, entonces esto nos habla de la importancia que tiene para las pymes el reinventarse en circunstancias y justamente un tema que es de suma importancia que hoy pueden aprovechar, de acuerdo con el creativo, es el desarrollo tan grande de la relación entre los consumidores con las herramientas digitales como las aplicaciones.

En estos últimos meses hemos aprendido que no tenemos que estar en un lugar fijo para poder trabajar, pedir comida o adquirir nuestros productos favoritos, inclusive hay estudios que revelan que en muy poco tiempo se avanzó hasta 2 o más años en el uso de plataformas digitales y las marcas que quieran salir adelante hoy y ganar en el futuro serán las que, lo más pronto posible, empiecen a ganar y aprovechar los canales digitales existentes.

Por otro lado creo que las empresas locales y nacionales deben buscar la posibilidad de aprender a diferenciarse de sus competidores en sus servicios, tanto de aquellos que son pequeños como de los grandes. Creo que invertir en una buena marca es tan importante como invertir en talento e infraestructura, ¿qué hace una buena marca? , Que logre ser atractiva pero pragmática, que represente la visión y los valores del negocio y conecte con el consumidor.

Tener una marca fuerte, ayudará a las MIPYMES a competir en un mundo digital sumamente visual donde muchas decisiones de compra se toman con base cómo luce un negocio pues genera estímulos sensoriales que comunique y que llame a ser comprada, en la nueva normalidad la marca será la fachada del negocio.

Por otro lado aquellas marcas que han quedado obsoletas es muy importante renovarlas, ya que una marca anticuada no conecta con el público meta, ni refleja los valores bajo los que se desarrolló en un inicio, esto pasa muchas veces porque las sensibilidades estéticas van cambiando, ahora más con la migración al mundo digital que presenta nuevas oportunidades.

Un ejemplo puede ser el de Forsell con el rediseño de la marca de Correos de México, una histórica de la vida Mexicana. Desarrolló una identidad, a la vez una revitalización y el resultado que él reflejó fue una identidad que involucra la renovación estratégica de algunos puntos de la marca, pero sin abandonar la imagen que la gente identifica.

Algo importante que me gustaría añadir es que no se necesita hacer grandes inversionessino que se comprenda bien los valores y objetivos que tiene la marca, sabiendo muy a dónde se quiere llegar con ella.

A mí me ha tocado crear desde marcas personales y marcas que representan a un grupo de personas, y lo más importante es que se representen en ella de una manera memorable la voz y la visión que tiene la empresa o el proyecto, independientemente del tamaño.

Noticias

Síguenos en redes