El Ensamble de pianos de La Chávez abrirá el telón del 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro

  • La cita es el domingo 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas de recinto
  • El viernes 17, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la “Conversación en Blanco y negro”, con la directora, Farizat Tchibirova, e integrantes del Ensamble

Redacción

Después de más de un año de realizar presentaciones a distancia, a través de videos y recitales en línea, el Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) regresa al modo presencial para iniciar las actividades del 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, el próximo 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), siguiendo las medidas para el cuidado de la salud.

Dirigidos por la pianista ruso-mexicana Farizat Tchibirova −Doctorada en la especialidad por el Conservatorio de Música de Moscú− las y los noveles pianistas Arturo Sandoval, Daninisa Contreras, Paulina Calixto y Ángel Gabriel López interpretarán un programa integrado con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt, Sergei Rachmaninoff, Antonín Dvořák, Astor Piazzolla, Francis Poulenc, Alexis Aranda, Alberto Ginastera y Aram Khachaturian.

En palabras de su directora, este recital ofrecerá un panorama amplio del repertorio pianístico porque el público tendrá la oportunidad de escuchar no solo a pianistas en solitario, también la interpretación de obras a cuatro u ocho manos.

“Será un programa ecléctico que ofrecerá un recorrido musical con obras de cuatro siglos (XVIII, XIX, XX y XXI) en el que las y los noveles pianistas mostrarán que su técnica y habilidades interpretativas están a la altura de este certamen, dado que el modelo de enseñanza de la orquesta-escuela de La Chávez les forma como músicos de orquesta, de cámara y solistas. Ellas y ellos tienen las tablas requeridas para estar en un festival de esta categoría”.

En opinión de Tchibirova, esta participación en el 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro es motivante para sus estudiantes, pues sumarán un escalón más en su carrera como pianistas, y porque volver a los escenarios es muy gratificante ya que las y los músicos necesitan tocar para el público.

“Desde marzo de 2020 no habíamos tocado ni ensayado juntos, aunque no estuvimos inactivos, puesto que trabajamos a distancia con clases en línea y la realización de videos a distancia. Por eso elegimos este programa para el reencuentro con el escenario, la práctica musical en conjunto y evidentemente con los amantes del piano que asistan a escucharlos el próximo 18 de septiembre”.

Cabe recordar que el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro se realiza desde 1997, ahí se dan cita pianistas connotados del orbe, por ello, afirma la entrevistada, el que las y los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez estén invitados es gratificante porque compartimos cartel con pianistas internacionales y de amplia trayectoria tanto mexicanos, como extranjeros. “Mi maestro, Mikhail Voskresensky, ilustre pianista ruso y docente del Conservatorio de Música de Moscú, será el encargado de cerrar las actividades de este festival, concluye.

Los boletos para esta presentación del 18 de septiembre, a las 19:00 horas, y las subsecuentes actividades del 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, con sede en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ya están a la venta en las taquillas del recinto. (Av. Río Churubusco 79, col. Country Club Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México); al acudir, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud, dispuestos por las secretarías de Cultura y Salud, así como las medidas del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran el uso de cubrebocas, alcohol en gel y el respeto a la sana distancia.

Por otra parte, es importante señalar que, dentro del marco del festival, los días 17, 18, 22 y 23 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre se llevará a cabo el ciclo “Conversaciones en blanco y negro” charlas con los artistas participantes y dirigidas a músicas y músicos profesionales o en formación. El viernes 17, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la Conversación en Blanco y negro con la directora e integrantes del Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El cupo presencial para estas conversaciones estará limitado a 15 personas, quienes tengan interés de asistir deberán solicitarlo al correo  [email protected] al cual también deberán enviar su semblanza personal.

Para el público en general, estas charlas se transmitirán de manera virtual a través de la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ ); interfaz.cenart.gob.mx; y el Facebook y canal de YouTube del Cenart.

 

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas