Gobernadores salientes y la danza de Palacio

por José Ureña

Lo escuchaban y no lo creían.

En giras o citas ocasionales, el Presidente les roció lisonjas como agua bendita y hasta les bosquejó la posibilidad de llamarlos a su Gobierno.

Pero a la vez, López Obrador habló en su show mañanero sobre corrupción y anunció persecución contra todos los gobernadores de oposición.

Tiene todo para ello: el aparato de Estado, relevos del partido gubernamental postulados por él, acusaciones de desvíos de recursos públicos…

Por eso titulamos el 25 de agosto la columna de Teléfono Rojo con dudas: Gobernadores salientes: de la guillotina a los sueños de Palacio.

Pero sorpresivamente para los desconfiados el tabasqueño empieza a cumplir y el primero de ellos es el sinaloense Quirino Ordaz.

Su misión será en España con doble propósito:

Reconstruir la relación con el reino de Felipe IV y el presidente Pedro Sánchez, quienes se han negado a pedir perdón a México por supuestos delitos cometidos… ¡Hace más de 500 años!

Y también dar seguimiento a varios mexicanos, presuntos delincuentes, radicados en aquel país y buscados por la justicia de este lado.

Falta ver qué se hará con el expresidente Enrique Peña, por ahora ubicado allá, con quien se supone un pacto de no agresión.

Antes de llegar a él debe ascenderse por una escalera y abordar a quien manejaba los dineros y los poderes todo el sexenio pasado, Luis Videgaray.

CRIBA EN EL GABINETE

En la columna del 25 de agosto manejamos nombres.

A Quirino Ordaz le sigue en la lista de prospectos el nayarita Antonio Echevarría, cuyos nexos con López Obrador provienen desde cuando su padre fue gobernador con apoyo de el de Tepetitán.

Pero hay otros.

El 25 de agosto mencionamos todas las posibilidades del bajacaliforniano Jaime Bonilla, amigo personal del Presidente, asiduo de Palacio y con cita pendiente.

Hay más, unos para integrantes del gabinete legal, otros el ampliado, directores de organismos descentralizados, empresas productivas de Estado y para funciones en el extranjero.

Si se cumpliera la promesa, hay dos priistas bajo análisis, un panista-perredista, dos secretarías y una empresa estatal en espera de los nuevos cambios.

LOS DOS AEROPUERTOS

1.- Está por iniciarse la segunda etapa del rediseño aéreo en todo el territorio.

En este propósito nacional el objetivo principal es preparar todo para la operación del aeropuerto Felipe Ángeles a partir de marzo del año próximo.

El plan rector contempla cinco etapas: la primera es para el centro del país, la segunda para Santa Lucía, la tercera para el sur-sureste con la novedad de Tulum, la cuarta Baja California y la quinta el norte del país.

La semana pasada estuvo el director del Seneam, Víctor Manuel Hernández, en la nueva terminal y reiteró la viabilidad de coordinarlo con la añosa de Venustiano Carranza pero con nueva tecnología.

El mapa de las nuevas rutas de aeronavegación en todo el país estará disponible a finales de año para toda la población.

Y 2.- El Gobierno federal tiene abandonados a niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves.

Al contrario, el alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Cáncer Warriors.

Se les buscará atención de primer nivel, pero también se les procurarán medicamentos, ahora escasos inclusive en farmacias particulares.

 

Leave A Comment

Síguenos en redes

Noticias Destacadas