Tips para obtener la mejor impresión

Redacción

 

Los tipos más comunes de papel para imprimir son cinco. Estos varían en función del gramaje, del brillo y de la textura, lo que ofrece un acabado de impresión diferente sobre otro. Los expertos de Dical nos dan las claves sobre cuál es el papel para imprimir más recomendado en base a las prestaciones y las necesidades del usuario.

 

Dical es una de las tiendas referentes en el país en cuanto a la venta de papel y material para oficina se refiere. Este e-Commerce con sede en Valladolid cuenta con uno de los stocks más amplios y variados de papel, como es el papel blanco, el papel de colores, el papel vegetal, el pergamino, el metalizado, el adhesivo, el sintético, las cartulinas o el papel Kraft. Los expertos en la selección y venta de papel de calidad explican que muchos tipos de papeles están destinados a la impresión, aunque los más comunes y con mejores resultados son cinco. Estos son conocidos como el papel couché, el papel creativo, el papel offset, el papel reciclado y el papel adhesivo. “El papel puede ser de muchos tipos, dependiendo de las materias primas empleadas, de la estructura y naturaleza de la superficie, del acabado, del gramaje y de su aplicación o uso”, señalan y añaden que “la elección del papel para imprimir debe reunir una serie de características para que sea válido para este fin y, para ello, podemos encontrar un total de 5 tipos de papel, principalmente”.

 

Desde el negocio electrónico recuerdan, asimismo, que el gramaje juega un papel muy importante en el acabado de las impresiones. “Hay que tener en cuenta que, aunque el papel sea igual, si el gramaje varía, la calidad de impresión también lo hace y eso puede interferir en el acabado que estás buscando”, aclaran los expertos. Aunque indican, no obstante, que el gramaje suele ir de la mano —de manera general— con el tipo de papel del cual se trata, por lo que “no es difícil elegir un tipo de papel para imprimir sobre otro si sabes en qué fijarte”. Otra de las cosas que recomiendan tener en cuenta desde la tienda especializada en la venta de papel Dical.es es el contenido que se vaya a imprimir. “Es importante prestar atención a aquello que se vaya a imprimir puesto que no es lo mismo la impresión de texto únicamente que la de imágenes y gráficas, o la combinación de ambos contenidos”, especifican.

 

Por último, desde la tienda especializada hablan sobre la importancia que tiene también la impresora en el acabado de las copias. “Recuerda que hay impresoras que varían el precio desde los 60 euros hasta las de uso industrial que cuestan decenas de miles de euros”, matizan. Ello influye, por supuesto, en la calidad y el acabado final de los proyectos.

 

Papel para imprimir, lo que debes tener en cuenta según el tipo y material

 

Como explican desde el e-Commerce Dical.es el tipo de papel es fundamental a la hora de llevar a cabo las impresiones. En el primero de los casos se encuentra el papel couché, “el que se ha usado toda la vida para imprimir”, aclaran. Este puede ser satinado o estucado y, en el primero de los casos, a su vez, puede tener un acabado mate o brillo. En el caso del papel estucado, este está compuesto por un soporte de celulosa al que se le añaden varias capas de estuco que le dan las propiedades para recibir la tinta durante el proceso de impresión. Explican que el papel couché tiene una superficie suave y que es perfecto para cualquier tipo de impresión que precise un acabado cromático. Ahora bien, recuerdan que este tipo de papel tiene un proceso de secado más lento debido a la absorción de la tinta. Este puede ser utilizado tanto para revistas, como para enciclopedias, folletos, flyers y catálogos.

 

El papel creativo es otro de los materiales más empleados para imprimir, tal como apuntan desde la tienda online. Este destaca por tener un tacto y una consistencia más rígida. “Se utiliza en la mayoría de los casos para exigencias de alta resolución, además ofrece una gran impresión de colores metálicos y traslúcidos”, comentan. Se trata, por tanto, de un tipo de papel utilizado por profesionales y en usos como cartelería, tarjetas de visita o invitaciones. El siguiente tipo de papel más recomendado para imprimir, tal como concuerdan desde el negocio electrónico de referencia en la venta de material de oficina, es el papel offset. “Su gran porosidad y blancura lo convierten en un papel ideal para la impresión de textos, aunque en imágenes puede no dar el resultado esperado”, resaltan. Explican que lo que ocurre es que al ser tan poroso carece de brillo, además absorbe mucha tinta. Por lo general, este papel se utiliza para imprimir libros, fotocopias, cartas y otros documentos similares.

 

En el caso del papel reciclado, este proporciona una calidad de impresión inferior, ahora bien, su coste es más económico y su fabricación más ecológica. Su uso, por tanto, está recomendado para grandes tiradas, como los periódicos, las revistas o los folletos. Por último, tal como resaltan desde Dical, se encuentra el papel adhesivo. “La ventaja de este material es que en una de sus caras hay un recubrimiento de pegamento para pegar en diferentes superficies”, comentan. Este papel se utiliza para pegatinas, etiquetas o papel de embalaje y puede ser en acabado mate o brillo.

 

El peso en gramos del papel y sus diferentes usos para imprimir

 

El gramaje del papel es otro de los aspectos más señalados a la hora de elegir el material más adecuado para imprimir. Dependiendo del gramaje, este tendrá un uso u otro. Desde Dical explican que el papel con un gramaje entre 60 y 90 gramos es recomendado para fotocopias y grandes cantidades de texto. Un gramaje de 130 gramos, por otro lado, se recomienda para las imágenes a color de gran calidad, como las de revistas satinadas, folletos y pósteres. En el caso del gramaje de 170 o superior, continúan, su uso más recomendado es para los catálogos, las presentaciones y los certificados. El de 220 gramos lo recomiendan, asimismo, para cartelería y rótulos; y el de 260 gramos, por último, para la impresión fotográfica. “Hay que tener muy en cuenta el gramaje y las prestaciones que nos da cada tipo de papel para imprimir un proyecto u otro y que el acabado sea el que buscamos”, concluyen.

Noticias

Síguenos en redes