Las mujeres nunca más seremos moneda de cambio: Alejandra Frausto Guerrero 

  • Se realizó la proyección de Noche de Fuego, primer largometraje de ficción de Tatiana Huezo, en el Complejo Cultural Los Pinos 
  • En la presentación, llevada a cabo en el Helipuerto, estuvieron los productores Danny Glober, Nicolás Celis y la actriz Yalitza Aparicio  

Redacción

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que se vive una transformación en México, donde los derechos son una realidad. “Ahora vivimos en un país donde las mujeres, y solo nosotras, decidimos sobre nuestro cuerpo, donde nunca más seremos monedas de cambio y donde niñas y niños se forman en el arte contra la violencia, contra la discriminación, es este el nuevo movimiento cultural de México”.

Esto, al dar el mensaje de bienvenida a la proyección de la película Noche de fuego, de la directora Tatiana Huezo, en el Complejo Cultural Los Pinos. Ahí, la encargada de la política cultural del país afirmó que esto es muestra del nuevo movimiento cultural que se vive en el país, donde niñas y niños se están formando como artistas, ya que el arte es la mejor forma de transformar la realidad.

Basada en la novela Prayers for the stolen, de la escritora Jennifer Clement, Tatiana Huezo cuenta en Noche de fuego la historia de Ana y sus amigas, quienes crecen en las montañas de Guerrero, una zona donde los hombres deben abandonar su pueblo en búsqueda de mejores oportunidades y que es controlada por cárteles del narcotráfico. Ante ello, las mujeres hacen lo posible para proteger a las niñas de que el narco se las lleve, desde vestirlas como varones, hasta cavar escondites bajo la tierra. En ese ambiente, Ana sueña con un futuro mejor; cuando tiene oportunidad de salir del pueblo, ella y sus amigas, Paula y María, quedan envueltas en un crimen, que pone todos sus planes en riesgo.

La directora, quien hasta Noche de Fuego había realizado documentales, retrata en esta ficción la violencia hacia las mujeres, que recibió una Mención Honorífica en el Festival de Cannes 2021 y un premio por su trabajo sonoro. Al dar unas palabras a las y los asistentes, Tatiana Huezo agradeció al elenco infantil que colaboró en la película y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mientras que enfatizó en la importancia de cuidar a las infancias en contextos de violencia como los que retrata su largometraje.

En el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, donde se llevó a cabo la proyección, también se contó con la presencia de invitadas e invitados como la actriz Yalitza Aparicio; el coproductor del filme, Danny Glover; el productor, Nicolás Celis, y la presentación especial de la cantante Vivir Quintana.

Al hacer uso de la voz, la actriz Yalitza Aparicio agradeció a Huezo el ser una mujer tan aguerrida, “por tener un corazón tan enorme y por darle visibilidad a estos temas que son tan sensibles en nuestra sociedad (…) de mujeres que sufren la violación a sus derechos y por decirles a todos que ya no podemos vivir así”.

Al concluir la proyección, la cantante Vivir Quintana participó en el escenario, quien se ha destacado por escribir una de las canciones que se ha convertido en el himno de la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y la cual interpretó en el escenario: Canción sin miedo, animando a las y los presentes a cantar con ella.

Noticias

Síguenos en redes