Suma Tlaxcala 239 quejas ante CNDH, INM la más señalada

Rogelio Sánchez

De enero a julio de 2021, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió al menos 25 quejas por abuso de las autoridades a la seguridad, integridad y derechos de personas en Tlaxcala.

En siete años, la entidad sumó al rededor de 239 quejas desde 2014 a la fecha; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración (INM), es la autoridad más señalada este año con 12 quejas; Guardia Nacional (GN) acumuló cuatro al igual que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con dos casos por dependencia; finalmente la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF y la Secretaría de Bienestar acumularon un caso cada uno.

De las violaciones cometidas por el INM, 10 casos fueron por: Accione sy omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; ocho por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, cargos o comisiones así como prestar indebidamente el servicio público.

Además de casos por dilación en en el procedimiento administrativo, ejercer violencia desproporcionada durante la detención, emplear arbitrariamente la fuerza pública y por omitir el suministro de medicamentos.

Noticias

Síguenos en redes