Sigue siendo el rey

Redacción

Piedra angular de la cultura popular mexicana, el Mariachi Vargas de Tecalitlán celebró ayer 124 años en el devenir musical de esta nación, y en el marco del festejo emprenden una gira que los traerá de regreso a los escenarios y a esta ciudad fronteriza.

En entrevista exclusiva para El Diario, el director del mariachi, Carlos Martínez y Jonathan Palomar, guitarra y voz, aseguran que a pesar de su más de medio siglo de vida, la agrupación mantiene el ritmo para que el género no sólo esté vigente, sino también que evolucione.

Como parte de su gira de celebración, el mariachi que Gaspar Vargas fundo un 15 de septiembre de 1897, está presentando el sencillo ‘Enamórame otra vez’, autoría de Carlos Martínez.

“Queremos llegar a otros públicos, con temas como el de Carlos Martínez, que el género evolucione y se siga escuchando la música de mariachi”, dice Jonathan Palomar, quien forma parte de la alineación desde 2017.

Herederos de tradición

“Nos distingue de forma peculiar las voces, hemos tenido también grandes músicos a lo largo de la historia, y claro, los temas originales como ‘La Bikina’, ‘Sabes una cosa’ y el ‘Son de la Negra’, que representan a México y son originales del Vargas; por eso nos ven como la bandera de México en cualquier parte del mundo”, comenta Martínez.

Aunque entre las filas de la agrupación ya no hay descendientes del la dinastía Vargas, el ADN de la alineación se lleva en el alma, desde donde surge una escuela y un legado que se palpa en cada interpretación del emblemático Vargas de Tecalitlán.

“Somos la sexta generación con todo respeto y dignidad, seguimos con esta hermosa historia que es el Mariachi Vargas, somos herederos del amor por la institución que es; se trata de en esta nueva etapa de cambiar esa imagen de que el mariachi solo es acompañamiento de otros artistas, queremos mostrar al mariachi como el artista, el solista”, indica Palomar.

Músicos de primer nivel

Con una formación de músicos de primer nivel, como Carlos Martínez, quien dirige la agrupación, el mariachi se mantiene en constante capacitación de nuevas generaciones.

“A todos los integrantes del mariachi, nos han inculcado desde el seno familiar el amor por la música mexicana, aunque aquí todos tenemos formación académica y de alguna manera hemos buscado nosotros impartir talleres a nuevos talentos, para que se vayan formando en el género”, asegura el director del grupo.

Aunque en su visita a El Paso, en esta ocasión no está en su agenda alguna capacitación a jóvenes talentos, en sus presentaciones, giras o festivales, realizan talleres o clases magistrales para los músicos locales interesados en el género.

“Por lo pronto estamos enfocados en la gira, en temas inéditos, propios viene una producción para el 2022 y  que va a ser muy significativo porque a parte de 124 años de trayectoria y celebrar a esta sexta generación, pues es seguir impulsando nuestra música mexicana”, platica Palomar.

“Ya estábamos necesitados de sentir esa emoción que hay desde el escenario con nuestro publico, vamos a tocar los clásicos que son parte de nuestra historia y pues este tema nuevo que estamos promoviendo”, puntualiza Martínez.

Noticias

Síguenos en redes