Propone AMLO acuerdo económico con EU y Canadá

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y propuso crear un acuerdo económico regional, en el que se integre también a Estados Unidos y Canadá, con el principal objetivo de fortalecer el mercado interno.

En el salón de Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador destacó ante 31 mandatarios y líderes de la región que la Celac es un mecanismo para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías.

“La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de Latinoamérica y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, expuso el mandatario mexicano.

En su discurso inaugural, López Obrador destacó que dicho ideal puede convertirse en una realidad si se acuerdan “tres cuestiones básicas”: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún Gobierno se adjudique la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización de dinero, la propaganda, sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza”, propuso el presidente.

Con una agenda para avanzar en la integración política, económica, social y cultural, la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños inició la mañana de ayer sábado 18 de septiembre con la asistencia de 16 presidentes o jefes de gobierno, 2 vicepresidentes y 13 cancilleres, así como otros funcionarios.

Entre los asistentes destacan Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Noticias

Síguenos en redes