Recuerdan a víctimas de sismos de 1985 y 2017

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 7:16, el Mandatario federal salió de la puerta central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Laura Velázquez, titular de Protección Civil, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 7:19 horas, momento exacto en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985, el presidente López Obrador presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la Plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba el Canto a la bandera. Instantes después se guardó un minuto de silencio. Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Titular del Ejecutivo regresó a Palacio Nacional.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, donde supervisó los avances del Corredor Interoceánico.

Durante su trayecto al puerto de Salina Cruz, el Titular del Ejecutivo federal fue abordado por trabajadores de la salud, quienes le pidieron su intervención para ser recontratados, a lo que les pidió tener confianza.

“Somos los eventuales, los verdaderos eventuales. Queremos por favor que nos haga justicia laboral. Hay compañeros desde dos hasta 19 años que han sido cesados; somos desde médicos, trabajadores sociales, especialistas hasta camilleros, todos, todos estamos cesados.

“Nosotros somos los que no tenemos base, no tenemos seguridad social. Somos dos mil 600 a nivel estatal”, dijo una trabajadora de la salud a López Obrador.

“Sí, vamos a ver, es lo que me han venido planteando en el camino compañeras y compañeros de ustedes (…) Tengan confianza, yo lo voy a resolver. Lo voy a ver con Juan Ferrer, director del Insabi, y con Zoé Robledo, director General del IMSS.

“Lo que quiero ver es que si los podemos pasar al IMSS Bienestar, y ya de esa manera quedan basificados para toda la vida”, respondió el Presidente a bordo de su camioneta, quien tras este pequeño diálogo, continuó su trayecto.

“Paisanas, paisanos estamos arrancando una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Me encuentro en el Istmo, en Salina Cruz, y estaremos evaluando el avance de la escollera del Interoceánico. Posteriormente estaremos trasladándonos a la carretera Mitla-Tehuantepec para ver los avances.

El día de mañana estaremos en Oaxaca [capital] y entre otros temas seguramente vamos a tocar también el tema de salud”, indicó Alejandro Murat, gobernador del estado.

En su cuenta de Twitter, informó que acompañaría al presidente López Obrador en la supervisión de obras y detalló que evaluarán los avances de la escollera en el puerto de Salina Cruz, y los trabajos en la carretera Mitla-Tehuantepec.

Noticias

Síguenos en redes