Opositores en Rusia se alían contra resultado electoral

Redacción

Políticos y activistas que perdieron contra candidatos respaldados por el Kremlin en las elecciones parlamentarias de Rusia el fin de semana formaron el jueves una coalición para disputar los resultados de una votación por internet que ellos dicen fue manipulada en su contra y a la que atribuyen su derrota.

Los candidatos opositores se vieron mayormente excluidos de las boletas y uno de los pocos críticos del Kremlin a quienes se les permitió contender por escaños en la Duma del Estado, la política Marina Litvinovich, anunció su decisión de disputar los resultados de la votación por internet para Moscú.

“Del 17 al 19 de septiembre, a millones de ciudadanos en nuestro país les robaron el voto. Por eso nosotros, los candidatos por la 8va convocatoria de la Duma del Estado que representan a diferentes fuerzas políticas, han creado un comité para abolir la votación online”, escribió Litvinovich en Facebook.

Los resultados de la elección dados a conocer el lunes le dieron una victoria al partido del Kremlin, Rusia Unida, que recibió 49,8% de los votos para los 225 escaños asignados por los partidos y ganó 198 de 225 escaños para los legisladores escogidos directamente por los votantes.

La oposición ha denunciado los resultados y apuntado a varias contiendas individuales en Moscú como evidencia de manipulación. En esas contiendas, los candidatos respaldados por el Kremlin estaban perdiendo hasta la llegada el lunes de los resultados de la votación por internet, que era una opción en Moscú y otras regiones, y repentinamente se colocaron en la punta.

Litvinovich dijo que el comité de candidatos vencidos busca invalidar los resultados de la votación por internet en Moscú y abolir su uso en comicios futuros, además de combatir la manipulación de sufragios en general.

El comité planea organizar una protesta nacional contra el resultado de las elecciones, presentar demandas y redactar propuestas de ley para prohibir las votaciones por internet.

Noticias

Síguenos en redes