Tarda SAT hasta un año devolución del IVA

Redacción

Hasta un año tarda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en regresar el IVA a las empresas, lo que complica su operatividad, denunció Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en todo el país.

En su visita a Juárez, el líder empresarial acusó al SAT de “jinetear” el dinero de los contribuyentes para usarlos en su propio beneficio.

Destacó que según las reglas del propio organismo tributario, las devoluciones de este tipo deberían darse en un máximo de 40 días, aunque el mínimo que toman es de hasta 6 meses.

Además de la tardanza, el empresario denunció que se les piden requerimientos excesivos e incluso abren auditorías a quienes las solicitan.

“El SAT ha usado como estrategia los trámites burocráticos para hacer estas devoluciones, lo solicitas (el IVA) y te manda a una revisión que puede generarte una auditoría; luego te piden trámites adicionales para finalmente negar la devolución y después irte a litigar a los tribunales”, denunció.

“Lo que está haciendo la administración es jugar con el dinero de los contribuyentes o ‘jinetearlo’. Si tú tienes derecho a que te devuelvan un IVA y lo hacen un año después, sería muy interesante que lo hicieran con el costo del financiamiento”, agregó.

El IVA que se regresa a las compañías tiene que ver con la tasa cero que pagan a sus proveedores por servicios, por lo que el retraso injustificado en las devoluciones del impuesto pone en riesgo la viabilidad de las empresas, afirmó el presidente de Canacintra.

“Eso te genera un desbalance con grandes cantidades de IVA a favor que tiene que devolverse”, expresó.

Destacó que anteriormente existía el esquema de compensación universal que permitía pagar un crédito fiscal con un saldo a favor que se tuviera en otro impuesto, por ejemplo, pagar el ISR en contra con el IVA a favor.

Sin embargo, dicho esquema se eliminó, por lo que la tardanza es hoy de hasta un año.

Ante este problema, informó que se iniciaron mesas de trabajo con Raquel Buenrostro, titular del SAT, para solucionarlo.

“Hay apretura para empezar a solucionarlo, lo que no hay es el dinero”, lamentó.

Noticias

Síguenos en redes