Demian Márquez
En sesión ordinaria del pleno del Congreso local, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, propuso que el recurso recabado por las multas impuestas a los partidos políticos, se destine al patrimonio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala.
Esto, bajo el argumento que los científicos no deben ser encarcelados y por el contrario, debe elevarse la inversión pública en la investigación y tecnología, por ello la legisladora presentó esta iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología del estado de Tlaxcala.
“La ciencia y la tecnología no pueden estar amagadas; no podemos dejar a los delincuentes fuera de la cárcel y a los científicos encerrarlos. La voz de la ciencia no se pude acallar, porque el desarrollo de cualquier nación, sociedad, conjunto o grupo social, solamente puede estar destinado al fracaso sino defiende, sino apoya a la ciencia, al desarrollo tecnológico y a todos los conocimientos que nos harán diferentes”, sostuvo Ramírez Ortiz.
Expresó, que a pesar que la iniciativa de la creación de dicho instituto se estableció desde el 2003, hasta la fecha fue ignorado, al grado de ni siquiera ser considerado en el Presupuesto de Egresos del 2021.
“En el Estado se publicó en el Periódico Oficial en el año 2003, la Ley de Ciencia y Tecnología para el estado de Tlaxcala, contemplado en su artículo 6 la creación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio denominado Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala”, teniendo como objetivo: impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología…(sin embargo), no ha existido interés de proporcionar los recursos necesarios para su habilitación tan es así que en el Presupuesto de Egresos de 2021, no se contempló ninguna partida presupuestal para su funcionamiento”, explicó la legisladora.
Por ello, la diputada explico que debe haber cabida para el desarrollo de las ciencias en Tlaxcala y de momento como fuente de ingresos se haga uso de “las retenciones que realice el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por concepto de sanciones impuestas por la autoridad nacional en términos de sus atribuciones”.
La legisladora, estima que las multas decretadas por el ITE para los ejercicios fiscales 2021 y 2022 ascendería a más de 11 millones de pesos, pues “tan solo en lo que resta al año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, tendría la obligación de entregar al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, la cantidad de 2 millones 66 mil 409.06 pesos”.
Finalmente, la propuesta fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.