Alondra Cazares
Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio a conocer que el recurso devuelto por entregar en tiempo y forma el Impuesto Sobre la Renta y que total es de 3 millones 192 mil 597 pesos, será utilizado para la realización de las elecciones extraordinarias en cinco comunidades del estado.
Piedras Martínez, señaló que el proceso electoral extraordinario fue efectuado en un contexto de pandemia, por la que, para las elecciones extraordinarias, el ITE realizó un ejercicio de análisis “responsable” optando por destinar el recurso antes referido en su realización.
“Es importante mencionar que hemos tomado decisiones para disminuir el impacto económico que implica el cumplimiento de todas las etapas de la elección extraordinaria”, declaró.
En ese sentido, se determinó que el Consejo General del ITE asuma las funciones y atribuciones de los Consejos Municipales que calificarán la elección, pues la no instalación de los cinco Consejos Municipales significará un ahorro para el instituto.
Asimismo, el recurso devuelto por el SAT será utilizado para la contratación de personal eventual del registro de candidaturas, monitoreo de medios de comunicación, integrantes del Centro de Acopio y Transmisión de Datos para el PREP, supervisores y capacitadores asistentes electorales, así como para la implementación e infraestructura del PREP, renta de vehículos y para la renta de una planta de luz que será utilizada para la realización de la Jornada Electoral.