Inflación en septiembre fue de 0.53%, estiman analistas consultados por Banxico

Redacción

A unos días de que el Inegi dé a conocer el resultado de la inflación general correspondiente a septiembre, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon que presentó un aumento de 0.53%, lo que significa que la tasa anual seguirá cercana a 6%.

La estimación anterior es mayor a la que preveían hace un mes con 0.31% en la encuesta de expectativas que levanta el Banco Central entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

De ahí que el consenso de especialistas ajustó al alza su pronóstico para la inflación general para el cierre de año de 6.05 a 6.28%, que está muy lejos de la meta puntual del 3% de Banxico; para el 2022 pasó de 3.75% a 3.80%.
Para la inflación subyacente que mide los precios al consumidor que no están sujetos a una alta volatilidad y que es la que más vigilan los analistas, la expectativa subió de 4.90% a 5.08% para finales del 2021; y para el siguiente año la ven en 3.72% desde el 3.70% anterior.

De ahí que repuntó de 8% a 13% las respuestas de los analistas que señalaron a la inflación como limitante para el crecimiento de la actividad económica, mismo nivel que tiene la incertidumbre política interna.

Sigue en primer lugar la gobernanza, sobre todo los problemas de inseguridad y falta de estado de derecho.
Al mismo tiempo, el consenso de 34 grupos de análisis y consultoría mejoró su previsión de crecimiento para la economía de 6.18% a 6.20% para el 2021, y para el 2022 el ajuste al alza fue de 2.90% a 3%.

En la percepción del entorno económico prevalece la incertidumbre, pues 53% consideró que el clima de negocios para los próximos seis meses seguirá igual.

La mitad contestó no estar seguro que la coyuntura sea propicia para realizar inversiones pese a que casi todos afirmaron que la economía está mejor que hace un año.

Noticias

Síguenos en redes