Así va Lorena Cuéllar a 43 días de gobierno

Alonso Camarillo

El pasado 1 de septiembre Tlaxcala vivió una ola de cambios políticos entre ellos, la Cuarta Transformación llegó al poder al mando de Lorena Cuéllar Cisneros, como la gobernadora más votada en las elecciones del 1 de junio, esto a pesar de la derrota histórica que miembros de oposición (al interior del propio partido Movimiento Regeneración Nacional – Morena-) vaticinaban, Cuellar Cisneros se coronó finalmente como Gobernadora.

Una de sus primeras acciones fue la instalación de Kioskos de Recarga de Oxígeno Gratuitos, iniciando en la capital y expandiéndose después a diversos municipios como Huamantla y Apizaco y tres demarcaciones más, ante el incremento de casos por COVID-19 que en ese momento se encontraba en más de 22 mil 885 casos positivos y 2 mil 620 defunciones; este mes finalizará dicho programa donde se esperan números favorables para la ciudadanía ya que para el día 27 de septiembre se reportó un total de mil 651 atenciones.

Cuéllar Cisneros también estuvo presente durante la inauguración de la delegación municipal de Bienestar en compañía del presidente municipal Edgar Peña Nájera, recordando que fue designada como super delegada de programas federales en Bienestar el pasado 3 de diciembre de 2018, pieza bien posicionada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que enmarcó el camino para su nombramiento como candidata.

El 7 de septiembre, la gobernadora enfrentó su primer sismo de 7.1 grados y el primer despliegue de operativo de Protección Civil en todo el estado donde se reportó Saldo Blanco.

Días después ordenó una reunión entre representantes de la Federación y el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández y establecer líneas de acción para enfrentar otra plaga: la del Gusano Descortezador que ha impactado en el Parque Nacional “La Malinche” desde hace poco más de un año.

Esto mientras se emitían nuevas medidas restrictivas para el combate y reducción de casos por el virus SARS-CoV-2 pues Tlaxcala regresaba al semáforo Naranja; por lo que se anunció el pasado 13 de septiembre, la inversión de 26 millones 606 mil 800 pesos al sector salud dirigidos a elevar al 44 por ciento el abasto de medicamentos.

Previo a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, Lorena Cuellar realizó la entrega de reconocimientos deportistas olímpicos y paralímpicos, reafirmando el compromiso con apoyar al deporte y talentos tlaxcaltecas.

Con este mismo compromiso, la Gobernadora se adelantó al tradicional “Grito de Dolores” en el Balcón de Palacio de Gobierno para evitar la aglomeración de personas en el Zócalo de Tlaxcala, así transcurrió su primer grito de conmemoración a 211 años de la Independencia de México.

Una vez finalizados los festejos patrios y con el cambio de Semáforo Epidemiológico de Naranja a Amarillo en Tlaxcala y Apizaco fueron instaladas unidades móviles de detección gratuita de COVID-19, con gran recepción por parte de los tlaxcaltecas, sobre todo quienes se vieron imposibilitados para costear una prueba PCR, esto mientras continuaba la Estrategia Nacional de Vacunación.

Fue el 18 de septiembre cuando la Gobernadora concretó una reunión con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, con el fin de reactivar la economía y el intercambio cultural con la nación andina.

Una segunda inversión fue dirigida al campo con poco más de 12 mil toneladas de fertilizantes gratuitos a beneficio de 24 mil 600 tlaxcaltecas por medio del programa Fertilizantes para el Bienestar, así como la siembra de mil árboles de los 22 mil 875 pinos en 28 hectáreas de bosque planteadas para los primeros 100 días de gobierno; la siguiente inversión fue dirigida al municipio de Xaloztoc, Atlangatepec y Terrenate con 69 mil 812 pesos al sector agropecuario y avícola.

Fue hasta el día 24 de septiembre que Lorena Cuellar tomó protesta al Consejo Estatal de Seguridad, unidad es encargada de fortalecer las estrategias de seguridad pública; precisamente, en materia de seguridad se estableció la inauguración de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Tlaxcala (UIPET) para el combate de la corrupción en el estado.

La siguiente acción fue la firma de convenio con empresas de transporte público para la entrega de tarjetas de descuento del 50 por ciento en tarifa de pasaje a estudiantes del nivel superior; así como la entrega de 90 mil pesos a artesanos de la entidad y la rehabilitación de 40 ventiladores en los tres hospitales reconvertidos del estado.

Posteriormente se dio a conocer la gestión de 110 millones de pesos para la Secretaría de Salud (SESA), ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para solventar la deuda que dejó la administración pasada.

Con estos números el 3 de octubre Lorena Cuéllar recibió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien reconoció de nueva cuenta el triunfo de la gobernadora en las elecciones pasadas y refrendó el apoyo de la Federación a la entidad.

Desde entonces la gobernadora emprendió otros programas como “Médico en tu casa”, “Sembrando Vida” o la publicación de la reforma constitucional para eliminar el fuero a diputados locales, magistrados o incluso del propio titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada en la entidad desde el 18 de agosto la Gobernadora realizó la toma de protesta a integrantes de los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SEIMH), y del Grupo de Trabajo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

Cabe recordar que, en los primeros días de gobierno, diversas encuestadoras daban a conocer que, de seis a siete de cada 10 tlaxcaltecas respaldaba el trabajo de la gobernadora, como es el caso de Mitofsky casa encuestadora que daba el séptimo lugar de posicionamiento a la funcionaria siendo de las primeras 10 autoridades estatales mejor evaluadas.

Noticias

Síguenos en redes