“Es una buena noticia” apertura de actividades en la frontera con EU en noviembre: AMLO

Redacción

Al calificarla como “una buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que los primeros días de noviembre se reabrirá la frontera con Estados Unidos y “ya vamos a tener normalidad en nuestra frontera norte”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que esta decisión fue resultado de diversas reuniones y gestiones con funcionarios de la Unión Americana, así como la decisión de haber vacunado a los mayores de 18 años en todos los municipios de la franja fronteriza.

“Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1 de noviembre.
“Tiene que ver con los trámites, con las gestiones que ha hecho en México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos, para facilitar el acuerdo”, aseveró en Palacio Nacional.

Ebrard confirma reapertura de frontera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos a principios de noviembre luego del “notable avance en la vacunación en nuestro país”.

En Twitter, el canciller dijo que fue el secretario Alejandro Mayorkas quien le confirmó sobre la reapertura de la frontera.
“El Secretario Alejandro Mayorkas me confirmó la reapertura de la frontera con EU a partir de principios de noviembre habida cuenta del notable avance de la vacunación en nuestro país. Nuestro reconocimiento al Presidente Biden por esta decisión”, escribió.

Frente a la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para millones de viajeros provenientes en particular de la Unión Europea, Reino Unido o China, más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegan por tierra desde Canadá y México.

Reapertura en dos fases

Respecto al cruce terrestre de fronteras, la fuente dijo que el nuevo sistema se implementaría en “dos fases”.

Inicialmente, se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como los de turismo o para visitar a familiares, y el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, que siempre han sido permitidos.
Para la segunda fase, desde “principios de enero” de 2022, todos los viajeros deben estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje.

Esto dejará “tiempo suficiente” para que se vacunen, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que tienen razones profesionales de peso para cruzar la frontera, explicó la Casa Blanca.

La fuente indicó que las restricciones vigentes para estas fronteras terrestres, que expiran el 21 de octubre, serían prorrogadas una vez más hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo dispositivo.

Noticias

Síguenos en redes