FMI mejora previsión de PIB para Latinoamérica; recorta su proyección para Brasil y México

Redacción

El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año, pero recortó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos y caribeños se expandirá 6.3%, 0.5 porcentuales más que lo previsto en julio, indicó el FMI al actualizar su informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés). Pero la economía de Brasil crecerá 5.2% y la de México 6.2%, en ambos casos 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.

Pero la economía de Brasil crecerá 5.2% y la de México 6.2%, en ambos casos 0.1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.

Para 2022, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 3.0%, 0.2 puntos porcentuales menos que lo esperado, señaló el FMI.

También anticipó que será menor el año próximo la expansión del PIB de Brasil, a la que proyecta en 1.5% (-0.4 puntos porcentuales sobre julio), y la de México, de 4.0% (-0.2 puntos porcentuales).

Latinoamérica y el Caribe, una región duramente golpeada por el Covid-19, sufrió una contracción del PIB del 7% en 2020.

El FMI redujo levemente su pronóstico de crecimiento mundial para 2021, a 5.9% (-0,1 puntos porcentuales con respecto a julio), pero disminuyó drásticamente la previsión para Estados Unidos, la mayor economía mundial, a 6.0% (-1.0 punto), según sus últimas proyecciones publicadas el martes.

Un impacto prolongado de la pandemia de Covid-19 “podría reducir el PIB mundial en un acumulado de 5.3 billones de dólares durante los próximos cinco años”, advirtió el martes la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, al actualizar las “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).

Noticias

Síguenos en redes