¿Los tiburones tigre son animales sociales?

Redacción

 

Se ha venido creyendo que los tiburones tigre son animales de vida solitaria, sin más interacciones sociales entre ellos que las relacionadas con la reproducción. Sin embargo, los resultados de un estudio reciente aportan una visión sorprendentemente distinta de la vida social de estos temibles depredadores.

 

El estudio lo han llevado a cabo científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencia Marina y Atmosférica, adscrita a la Universidad de Miami en Florida, Estados Unidos, y del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) en el Reino Unido.

 

El estudio se realizó en un lugar llamado Tiger Beach (Playa del Tigre), situado en aguas de las islas Bahamas. La zona es conocida por la presencia de tiburones a los que a menudo se atrae deliberadamente con carnaza hacia puntos concretos a fin de que puedan ser observados de cerca por turistas debidamente protegidos en inmersiones.

 

Neil Hammerschlag, de la Escuela Rosenstiel, y sus colegas marcaron y siguieron los movimientos de unos tiburones tigre de la zona durante tres años. A continuación, aplicaron una herramienta informática llamada Análisis de Redes Sociales a los datos de seguimiento para examinar si los tiburones tigre mostraban un comportamiento de agrupación social, no atribuible a la congregación por causas no sociales.

 

El equipo de investigación descubrió que los tiburones tigre, a menudo considerados una especie nómada solitaria, son criaturas sociales, y que cada individuo muestra preferencias hacia sujetos concretos, a menudo correspondidas.

 

“Teniendo en cuenta que los tiburones tigre pasan meses en mar abierto como depredadores solitarios, me resulta sorprendente que muestren preferencias sociales entre ellos cuando están en la zona de la Playa del Tigre”, confiesa Hammerschlag. “Durante casi dos décadas, he pasado innumerables horas buceando en la Playa del Tigre, siempre preguntándome si estos depredadores alfa interactuaban socialmente. Ahora ya sabemos la respuesta”.

 

El análisis de las interacciones entre los tiburones tigre también ha revelado que en los lugares donde los operadores de turismo de buceo alimentaban a los tiburones tigre, estos se agrupaban más, pero las interacciones entre los tiburones eran allí más aleatorias, lo que sugiere una ruptura de la organización social.

 

El estudio se titula “Social network analysis reveals the subtle impacts of tourist provisioning on the social behaviour of a generalist marine apex predator“. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Marine Science.

 

Noticias

Síguenos en redes