Pandora Papers revelan fortuna del hijo de Romero Deschamps

Redacción

Los Pandora Papers revelaron que Alejandro Romero Durán, hijo del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, adquirió acciones de una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas, uno de los más reconocidos paraísos fiscales, con la cual buscaba comprar bienes inmobiliarios, yates, automóviles de colección, antigüedades y hasta joyas.

Así lo dio a conocer un reportaje de Zorayda Gallegos en El País en donde destacó que actualmente Romero Durán es investigado, junto con su padre y otros miembros de su familia, por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas offshore y transferencias internacionales.

Según el medio, en los documentos de 2009, Alejandro Romero se presentó como “comerciante” cuando tomó parte del control de una compañía establecida en Islas Vírgenes Británicas, además, declaró que sus fondos provenían de los bienes que heredó de su abuelo paterno 26 años atrás.

“Esta versión resulta poco creíble para los trabajadores petroleros que conocieron los orígenes de la familia Romero en Tamaulipas. Octaviano Hernández Martínez, quien conoció al exdirigente petrolero de niño, cuenta que Romero Deschamps vivía con sus papás y hermanos en una colonia llamada El Golfo, a las orillas del río Pánuco, en Tampico, donde los residentes eran obreros, comerciantes y artesanos”, indica el reportaje.

En 2009, el hijo del exlíder petrolero tomó parte del control de la empresa Steller Oberseas Holding, una firma creada en 2001 y posteriormente registrada por el despacho Aramo Trust Co. Limited en las Islas Vírgenes Británicas.

 

Según el medio, Romero Durán adquirió 30 mil acciones, mientras que una mujer identificada como María Cristina Rosalía Cid Durán adquirió otras 20 mil.

“Ambos firmaron un acuerdo con Trident Trust para que este fungiera como custodio de sus acciones al portador, de las que ellos eran los beneficiarios. Este tipo de acciones proporcionan uno de los niveles más elevados de secretismo, ya que no dejan rastro sobre la identidad del dueño real de una sociedad y por lo mismo han sido campo fértil para esconder dinero de negocios opacos o de carácter ilícito”.

El reportaje explica que cuando Romero Durán adquirió las acciones de la empresa en las Islas Vírgenes Británicas, su padre, Carlos Romero, llevaba más de una década y media al frente del sindicato petrolero y anteriormente (entre 1979 y 2003) había ocupado al menos cuatro veces un cargo de legislador en el Congreso de la Unión.

“Como regla general, al abrir una compañía radicada en un paraíso fiscal, los parientes directos de este tipo de personajes suelen ser tratados como Persona Políticamente Expuesta (PEP), una categoría que obliga a los despachos a hacer una revisión más exhaustiva de los orígenes de los fondos o los bienes que se quiere poner a resguardo de una compañía opaca”.

Sin embargo, en la filtración de documentos Pandora Papers no hay indicios de que Trident hubiera investigado la proveniencia de los ingresos de Alejandro Romero Durán.

Propiedas compradas por Romero Durán

“Al menos 4 de los 10 bienes que en 2009 quedaron bajo el resguardo de la sociedad opaca están registrados a nombre de Romero Durán, según los documentos recabados en los registros públicos de la propiedad”.

Según los documentos, entre las propiedades destaca un penthouse en la zona de Polanco, que compró en octubre de 2007 a un precio de 6.2 millones de pesos; y a dos kilómetros de ahí cuenta con otro departamento por el que pagó 2 millones de pesos el mismo año.

En Cancún, Alejandro Romero y su hermano José Carlos compraron, en 2006, una vivienda de mil 89 metros cuadrados a su tía María Guadalupe Lidia Durán Limas. La residencia, con un valor en ese entonces de 3.9 millones de pesos, tenia dos terrazas, una con piscina y la otra con tina de hidromasaje, y cuatro recámaras con estudio, estancia y bar.

“Los registros abarcan propiedades tan antiguas como un lote de 950 metros cuadrados en Guanajuato que Romero Durán le compró a un exempleado de Pemex en 1993, cuando tenía apenas 22 años.

“Un quinto inmueble vinculado a la offshore de Romero Durán está ubicado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana, aunque en los registros de compraventa de esta propiedad en Ciudad de México no hay rastro del hijo del sindicalista como dueño, sino una empresa denominada Edificaciones Alcar S.A. de C.V. que pagó 5,2 millones de pesos en 2013 por el inmueble”.

El reportaje de Zorayda Gallegos recalca que Carlos Romero Deschamps es investigado actualmente por transacciones que realizó el líder petrolero con sus familiares, entre los que se encuentra su esposa, hermana, hijos, sobrinos y otros miembros de su clan.

 

 

Noticias

Síguenos en redes